Rusia se reserva derecho a responder a EUA si se va

Rusia se reserva derecho a responder a EUA si se va

Rusia advirtió ayer a EUA de que se arroga el derecho a tomar medidas de respuesta si Washington abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

«Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos», dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y EUA en 1987. «No han sido capaces de presentar ninguna prueba, aparte de algunos tuits, sobre cómo tuvo lugar la violación. Ni una sola prueba, ni una solo imagen de satélite», insistió la portavoz.

A Rusia no le cogió por sorpresa el respectivo anuncio hecho hoy por el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, ya que la última ronda de consultas celebrada en Pekín había terminado en un sonoro fracaso. «Esta partida ya está terminada. Los estadounidenses, por supuesto, desecharán finalmente el tratado. De esa forma, asestarán un revés brutal al todavía vigente sistema de control de armamento y a la no proliferación de armas de destrucción masiva», comentó el viceministro de Exteriores y negociador ruso, Serguéi Riabkov .

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Rusia se reserva derecho a responder a EUA si se va