Roberto García Orozco reveló que no siempre pitan los mejores árbitros: “Hay compadrazgos”

El ex árbitro central, Roberto García Orozco, fue gafete FIFA y estuvo activo poco más de una década en primera división

La Comisión de Arbitraje, dirigida, actualmente por Armando Archundia decidió hacer públicos los audios de lo que acontece en el VAR. Cada jornada, mediante sus redes sociales, el organismo que rige a los silbantes sube los videos donde se muestran las conversaciones entre quienes observan las pantallas con las repeticiones y los jueces centrales. Además, el árbitro en la cancha comunica, a través del sonido local, su veredicto final, tras la revisión, lo cual fue una innovación a partir de este Clausura 2024.

Roberto García Orozco, actual comentarista de Claro Sports, detecta un problema en el arbitraje mexicano. “Hay muchas quejas de que arbitran los ahijados, los hermanos, los amigos y no los mejores, los que están en óptimas condiciones para dirigir los partidos”, dicta el ex silbante.

“La otra cosa que creo que está fallando en la Comisión son las designaciones, porque cada partido tiene un nivel de exigencia, y creo que se tiene que elegir al mejor árbitro, dependiendo de la problemática que tenga cada juego”, resalta.

“ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD”, GARCÍA OROZCO

“Por lo que vemos cada fin de semana, no estoy en contra de que existan árbitros cuyos padres fueron árbitros. Pero al final es una gran responsabilidad también para ellos, porque tienen que demostrar capacidad y calidad en el terreno”, recrimina.

“Si tú tienes un árbitro con esas condiciones, obviamente tendrás que apoyarlo. Pero si realmente está nada más por ser amigos o ahijados, y lo sigues apoyando aunque no de resultados, ahí es donde existe la molestia. Porque los árbitros activos se esfuerzan y trabajan cada día y están listos para el fin de semana, y que no se les tome en cuenta, como que no es justo”, insiste.

De acuerdo a la página web oficial de la Comisión de Árbitros, hay 23 silbantes centrales registrados para impartir justicia en la Liga MX, el máximo circuito del futbol en México. Los nombres que sobresalen son los de César Arturo Ramos Palazuelos, Fernando Guerrero, Fernando Hernández y Marco Antonio Ortiz.

Fuente: Esto