Reserva Sian Ka’an: Conoce playa Punta Allen en Tulum
Las playas vírgenes son perfectas para disfrutar de una escapada del estrés y la rutina diaria; una de las mejores es Punta Allen, el secreto mejor guardado de Tulum, que está en el corazón de la Reserva de Sian Ka’an, la más grande de la península de Yucatán.
En esta pequeña comunidad de pescadores, rodeada de naturaleza, podrás disfrutar del avistamiento de tortugas marinas y delfines en total libertad, además de realizar snorkel o simplemente relajarte en la arena viendo las olas del mar.
La playa casi virgen, Punta Allen está ubicada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 y la más grande de la península de Yucatán.
El nombre de esta reserva significa hechizo o regalo del cielo, también llamada “la puerta del cielo” y su principal característica es que es muy plano su relieve, está constituida de piedra caliza y rodeada de cenotes.
Por su parte, Punta Allen, perteneciente a Tulum, es un lugar tranquilo, en el que podrás encontrar arrecifes de coral, playas, selva tropical, cenotes, dunas y manglares.
¿Qué hacer en Punta Allen?
Lo primero que debes hacer en Punta Allen es degustar los mariscos, ya que es un pueblo de pescadores y hay pesca diaria; esta degustación de platillos locales las puedes realizar mientras respiras una atmósfera de paz y serenidad
Posteriormente, debes relajarte en esta playa del Caribe mexicano, casi virgen, para disfrutar del sol y la brisa marina. No olvides llevar tu toalla.
Hay hermosos hoteles donde te puedes hospedar (Hotel Cielo y Selva)
Si quieres disfrutar más y realizar actividades acuáticas, puedes practicar snorkel para conocer el arrecife y admirar la variada fauna marina como langostas gigantes, tortugas marinas y variedad de peces multicolores. También puedes pasear en kayak o dar un paseo en bote por las playas cercanas.
No te puedes ir sin visitar El Blanquizal, conocido también como “La Piscina de Sian Ka’an” ya que es una piscina natural en medio del mar, rodeada de arrecifes y con fina arena.
Disfruta de la piscina natural (Hotel Cielo y Selva)
No dudes en pasar la noche en Playa Allen, ya que disfrutarás de una noche estrellada ya que tiene muy poca energía eléctrica, lo que permite admirar aún más el cielo, además, hay pequeños hoteles en los que te puedes hospedar.
Cómo llegar a Punta Allen
La mejor opción para llegar a Punta Allen es alquilar un vehículo, especialmente si no tienes uno propio. Desde Tulum, seguirás por una carretera que bordea la playa, observando las construcciones integradas en el entorno virgen.
Después de recorrer unos pocos kilómetros, llegarás al arco de entrada de la reserva de Sian Ka’an. El camino es estrecho y tortuoso, y el trayecto puede tomar alrededor de 2 horas.
Podrás avistar delfines y tortugas totalmente libres (Hotel Cielo y Selva)
Otra opción es tomar un taxi o autobús que te lleve hasta la entrada de la reserva de Sian Ka’an. Desde allí, podrás tomar una lancha que te llevará a Punta Allen. Esta opción puede ser más conveniente si no quieres manejar por el camino de terracería o si prefieres evitar el alquiler de un vehículo.
También hay tours o excursiones que te llevan hasta Punta Allen, sin necesidad de tomar autobuses o lanchas para llegar.
You must be logged in to post a comment.