Repliegue de grupos criminales en Chiapas; crece la tensión entre pobladores
Las bandas delictivas han aprovechado la ausencia de elementos de las fuerzas de seguridad federales y locales para realizar “reclutamientos forzados” de población
Ante la crítica situación de violencia en la región fronteriza de Chiapas, los dos cárteles del narcotráfico más poderosos de México que se disputan este territorio desde hace por lo menos dos años determinaron replegarse este domingo a poblaciones y comunidades cercanas a las ciudades de Comalapa, Motozintla, La Trinitaria y Amatenango.
En dicho repliegue las bandas delictivas han aprovechado la ausencia de elementos de las fuerzas de seguridad federales (Ejército, Guardia Nacional y Marina) y locales (policías estatales y municipales) para seguir realizando “reclutamientos forzados” de población civil, no sólo de México, sino también de ciudadanos guatemaltecos de poblaciones fronterizas con Chiapas.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México que están en la zona, el grupo criminal que este sábado realizó un acto de propaganda en el poblado de San Gregorio Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, se replegó a comunidades como Cristóbal Colón, Santa Rosa de Lima, Ciudad Cuauhtémoc y Paso Hondo; mientras que la banda delictiva antagónica hizo lo propio hacia el sur, a las poblaciones de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Nuevo Paraíso y Motozintla.
Un elemento de Protección Civil de este último municipio apuntó que en un recorrido que realizaron este domingo en la mañana integrantes de esa corporación de Motozintla a Amatenango de la Frontera, los pobladores de distintas comunidades “siguen denunciando que hay reclutamientos forzados” de los miembros de las células criminales, “no sólo de chiapanecos, sino de guatemaltecos, como se vio ayer en Chamic con los de Sinaloa”.
“Hay miedo. Hay terror entre la gente. Acá los que ahorita tienen el control del territorio son los de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación). Todos se preguntan por qué no hay presencia del Ejército. Lo que se observa es una tensa calma y no se descarta que estos ‘reclutamientos forzados’ y la acción de ayer (sábado) en Chamic, del Cártel de Sinaloa, se deba a un enfrentamiento a gran escala en la región, como ocurrió en mayo”, comenta el elemento de Protección Civil, quien pide el anonimato por cuestiones de seguridad.
Raúl Barreno, periodista del periódico guatemalteco La Prensa, comentó que la situación de violencia en Chiapas ya orilló a los ministerios de Defensa (Mindef) y de Gobernación (Mingob) de aquel país a desplegar a un contingente de 300 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla.
El periodista chapín expuso que estas medidas se tomaron, también, por las “distintas incursiones que han tenido narcotraficantes mexicanos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, en las que incluso han asesinado a policías municipales guatemaltecos, a población civil y a presuntos miembros del crimen organizado”.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en tanto, emitió este sábado un comunicado, en el que denunció que ante la grave situación de violencia que atraviesa el estado de Chiapas “el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra a un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”.
En el documento, que firma el obispo de San Cristóbal de las Casas y el obispo auxiliar de la Diócesis, Luis Manuel López Alfaro, se señala que desde hace unos años en Chiapas se observa “la presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal”.
Aparte, la Diócesis de Tapachula lamentó los hechos de violencia que se han dado en la región fronteriza de Chiapas en las últimas semanas y pidió por los pobladores de la región que “en estos momentos siguen sufriendo a causa de la violencia y la escasez generada por los bloqueos carreteros que impiden el libre tránsito trayendo consigo la intranquilidad y el sufrimiento de la población en general”.
El 23 de junio, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), comentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que todos los delitos en esa entidad “están a la baja” y que está en el sitio 22 de las 32 entidades federativas en niveles de inseguridad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Chiapas, dijo el general, el total de elementos de las fuerzas federales y estatales que están desplegados en el estado es de 23 mil 821, de los cuales 8 mil 283 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, mil 823 a la Marina, 4 mil 932 a la Guardia Nacional y 8 mil 783 efectivos de las policías municipales y la estatal.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.