Repatrían escultura de Santa Rosa de Lima robada en Hidalgo y aparecida en Estados Unidos
La pieza se suma a los más de 10 mil 500 objetos de valor histórico y arqueológico repatriados de Estados Unidos a México, un 70% del total desde 2019.
La embajada de Estados Unidos en México, encabezada por Ken Salazar, entregó al gobierno de México 6 piezas arqueológicas y una escultura tallada en madera de la Virgen de Santa Rosa de Lima que fue robada de una capilla del estado de Hidalgo, la entrega forma parte del programa de colaboración binacional de la recuperación de bienes arqueológicos robados.
Una escultura religiosa de alto valor histórico de Santa Rosa de Lima fue robada de la Capilla de Santa Mónica en el estado de Hidalgo, el 30 de diciembre de 2007, junto a otras cinco piezas sacras, de la comunidad de Epazoyucan.
Este miércoles, la estatua fue repatriada al igual que otras seis piezas arqueológicas, en un acto en el Templo Mayor, donde estuvieron presentes autoridades culturares del gobierno de México, así como Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, país donde fue encontrado este patrimonio cultural extraído ilegalmente de nuestro país.
“La escultura de bulto con advocación a Santa Rosa de Lima fue manufacturada en el siglo XVII por un autor anónimo, cuya técnica fue en talla de madera estofada y policromada, así como chapeada en lámina de oro; sus dimensiones son de un metro con 10 centímetros de altura por 42 centímetros” explicó el antropólogo José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Con esta restitución se fortalece también la vigencia del tratado de cooperación que dispone la recuperación y devolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados, celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América hace ya más de 50 años”, agregó el funcionario, que dijo que, una vez hecho el registro, estudio y restauración, la escultura será llevada a su lugar original.
Así se recuperó la escultura
El funcionario relató que tras la desaparición de la pieza el INAH interpuso una denuncia inmediata, por lo que autoridades municipales, estatales y federales iniciaron las investigaciones correspondientes. Los trabajos de investigación continuaron con la colaboración de la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), que integró las averiguaciones previas, cuyo resultado fue la ubicación de la escultura de Santa Rosa de Lima, en Nuevo México, Estados Unidos.
“La pieza fue donada por unos particulares en un museo, de ahí iniciamos la recuperación. El museo no dio más información, fue una de las condiciones que se hizo para recuperar las piezas.”, dijo Luis Perea. Para la repatriación se contó con la ayuda de Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (UDHS, por sus siglas en inglés), y de acuerdo con Perea, aún no hay información sobre lo que pueda significar que se haya encontrado esta la escultura en ese preciso lugar en cuanto a tráfico ilegal de bienes culturales.
Al preguntarle sobre las de las cinco piezas restantes que fueron robadas de Epazoyucan el funcionario dijo que aún se desconoce su paradero, pero que sus carpetas de investigación continúan, por lo que esperan tener información de estas obras consideradas monumentos.
70% de las repatriaciones vienen de EU
Esta ceremonia de repatriación significó la oportunidad para mostrar el trabajo de colaboración entre las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores de México, junto con UDHS, quienes desde 2019 han repatriado 10 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, lo que representa un 70% del total de piezas repatriadas, que es de 14 mil ocho piezas.
“Hoy celebramos que la estatua de Santa Rosa de Lima se regresó. Es parte de lo que es más importante para nosotros, que es reconocer la identidad, la historia y la grandeza de este país. Es un trabajo que yo he dedicado toda mi vida y lo seguiría haciendo”, dijo el embajador de EU Ken Salazar, y agregó que esta restitución es ejemplo de cooperación por una identidad compartida.
Fuente: El Sol de Mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.