Renuncia Liz Truss: por qué en Reino Unido no necesitan convocar elecciones generales para cambiar de primer ministro

Luego de 45 días turbulentos como primera ministra de Reino Unido, Liz Truss renunció este jueves como líder del Partido Conservador y anunció que permanecerá al frente del gobierno británico durante unos días más hasta que el país tenga un nuevo primer ministro. Pero eso no quiere decir que se vayan a convocar elecciones generales en el país.

De hecho, Truss no llegó a estar al frente del ejecutivo británico tras una elección popular.

Tampoco lo hizo su antecesor, Boris Johnson, quien llegó al poder en julio de 2019; ni la primera ministra anterior, Theresa May, cuando hizo lo propio en julio de 2016, aunque tanto Johnson como May llamaron a elecciones algún tiempo después de llegar al cargo y ambos las ganaron en sus respectivas convocatorias.

Y es que en Reino Unido no siempre hace falta realizar elecciones nacionales para escoger al gobernante del país.

Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países de América Latina, cuenta con un sistema de gobierno parlamentario.

Así, usualmente el primer ministro es el líder del partido que obtuvo mayor número de escaños en el Parlamento, en el entendido de que por sí solo o en coalición logre sumar una mayoría dentro de la Cámara de los Comunes.

En la actualidad, el Partido Conservador goza de una amplia mayoría de 357 parlamentarios por lo que puede escoger un nuevo líder y elevarlo a la posición de primer ministro sin necesidad de buscar apoyos adicionales o de convocar votaciones populares.

¿Cómo se sustituirá a Liz Truss?

Aunque el Partido Laborista -la principal fuerza de oposición- y otros grupos políticos como los Demócratas Liberales y el Partido Nacionalista de Escocia han hecho llamamientos para que se convoquen elecciones generales, ese no es el escenario que está planteado en este momento.

El Partido Conservador prevé escoger internamente a su nuevo líder para que sustituya a Truss en el plazo de una semana.

Usualmente, la elección de un nuevo líder en ese partido se realiza en dos etapas:

  • Los parlamentarios conservadores eligen entre sus propias filas a dos aspirantes a ocupar esa posición.
  • Se hace una votación entre los militantes inscritos en el partido para escoger entre esos dos candidatos.

Las reglas que regulan la elección de un nuevo líder del partido son fijadas por una instancia interna llamada Comité 1922, cuyo actual jefe, sir Graham Brady, dijo este jueves que espera que cuenten con un nuevo líder para el viernes de la semana próxima.

Según está previsto, los legisladores conservadores tendrán hasta las 2 de la tarde del lunes para postular candidatos, pero estos deben contar con el respaldo de al menos 100 diputados. Eso quiere decir que, en la práctica, no puede haber más de tres aspirantes.

Si solamente hubiera un candidato, se consideraría que este se convierte automáticamente en el nuevo líder conservador y próximo primer ministro.

Si hay más candidatos, se realizará una votación entre los parlamentarios conservadores.

Si de allí no sale un claro ganador, se convocará a los miembros del partido a una elección online para escoger entre los dos aspirantes con más votos.

Fuente: BBC