Rebeca Bernal, la futbolista que desde niña tenia claro el sueño de jugar en la Liga MX Femenil

Rebeca Bernal no tuvo un camino fácil para poder llegar a ser una de las mejores jugadoras de la Liga MX Femenil y capitana de Rayadas

Rebeca Bernal es hoy por hoy una de las mejores jugadoras de la Liga MX Femenil, pero para quienes la conocen, esto no sorprende. El talento, liderazgo, disciplina y amor por el futbol es algo que tuvo desde niña y que siempre la hizo diferente.

Ahora, a siete años de su debut como futbolista profesional, la capitana de Rayadas y que recientemente levantó el título de liga del Torneo Clausura 2024, tiene (de acuerdo a cifras de la Liga MX Femenil) 253 partidos oficiales y 67 goles con Rayadas, además de 30 juegos oficiales con la Selección Mexicana y cinco goles, y todos esos números son el reflejo del sueño que tenía desde niña.

NO FUE EUN CAMINO FACIL PARA REBECA BERNAL

Así lo compartió con ESTO, Daniel Martínez, quien fuera entrenador de Rebeca a los siete años en su natal Tampico, Tamaulipas. “Desde chica se le vio el liderazgo y el querer sobresalir, sobre todo por el talento que era diferente a las demás compañeras. Estoy muy orgulloso porque batalló de niña y no fue un camino fácil más porque no había nada femenil, sólo las Olimpiadas Nacionales, pero ella no dejó de luchar, me gusta ver cómo está en el top y consiguió lo que platicamos cuando era niña; me decía ‘yo quiero jugar futbol profesional’, esas eran sus palabras conmigo y le dije que lo iba a lograr, eso lo tengo recalcado en la mente y siempre que la veo le digo ‘cumpliste’. Además, es seleccionada nacional, pero también le digo que le falta el siguiente paso: buscar el extranjero, le he dicho que ya está ahí, que ahora busque un crecimiento y no se quede en una zona de confort”, explicó al Diario de los Deportistas.

REBECA BERNAL HEREDÓ DE SU MAMÁ EL TALENTO DEL FUTBOL

Desde su infancia estaba claro que Rebeca sería futbolista, ya que además del talento, lo heredó de su mamá, quien también jugó, aunque no profesional; sin embargo, Daniel junto con los demás entrenadores que la ‘4’ de Rayadas tuvo de pequeña, le ayudaron a hacer de un defecto, una virtud, y es el trabajar en equipo, hecho que hoy le caracteriza y por el que es una líder de la Liga MX Femenil.

“Ella lo trae de la mamá porque también jugaba localmente, y de ahí sacó el querer jugar futbol, su familia fue el impulso para que jugara futbol porque para Rebeca todo era balón compaginado con el estudio y su familia fue un apoyo total. Su mamá siempre ha sido muy apasionada al futbol; aquí antes había canchitas de tierra no sintéticas como ahora. Y ella jugaba amistosos con otras mamás y Rebeca la acompañaba cuando era niña y de ahí le salió el gusto.

“Se trabajó mucho literal en el trabajo en equipo porque no voy a negar que sí era individualista. Se trabajó en que ella se integrara al equipo, a trabajar en conjunto para lograr resultados y le costó un poco, pero entendió que sola no iba a poder y que tenía que confiar en sus compañeras”, expresó el entrenador tamaulipeco, quien agregó…

“Cada entrenador le dio una pizquita para que ella supiera que hacer ahora en su etapa de madurez y que ahora sea partícipe del trabajo en equipo en Rayadas. Algo que sí se le dificultó es que de niña era muy enojona, cada vez que tenía errores se enojaba y se desconcentraba. También se trabajó en eso y entendió porque es que es muy noble. Y hoy lo vemos, es una jugadora comprometida con la playera que tiene, es muy perfeccionista y es una líder nata porque siempre trata de cargarse el equipo al hombro y conseguir los objetivos”.

REBECA BERNAL, UNA DE LAS MEJORES FUTBOLISTAS DE TAMAULIPAS

Rebeca Bernal no es por el momento el único orgullo del Estado de Tamaulipas en cuanto a futbol se refiere, ya que Cristina Ferral también es de esa tierra. La primera de Tampico y la segunda de Ciudad Madero, pero ambas son hoy un ejemplo para las niñas tamaulipecas que quieren ser futbolistas profesionales. Incluso, Daniel Martínez, quien fuera entrenador de las dos cuando fueron niñas, consideró que a pesar de que no se pueden comparar con el futbol varonil, él sí las pondría ya en una lista de futbolistas históricos en del futbol de su estado. Entre los que están Víctor Manuel Vucetich, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Joaquín del Olmo, entre otros.

“Claro, en Tamaulipas yo sí las metería en el Top 10 porque ha habido referentes en el estado, y hoy cada una tiene su mérito al ser campeones de la liga femenil y la trayectoria. Tanto de Cristina en el extranjero como la que lleva Rebeca desde que empezó.

CRISTINA FERRAL Y REBECA BERNAL SON DOS GRANDES FUTBOLISTAS DE TAMAULIPAS

“Cristina Ferral es de Ciudad Madero, también es de la zona y Rebeca, son dos mujeres diferentes. Pero siendo Rebeca la menor. Son dos jugadoras a las que se les dio proyección; Cristina ya tuvo proyección internacional jugando en el extranjero y esperemos que ese paso pueda darlo Rebeca. Y aquí en la zona son las referentes buscan ser como ellas”, dijo a ESTO.

Incluso, Daniel, quien actualmente en Tamaulipas tiene una escuela de porteros, compartió que también fue entrenador de Cristina Ferral, actual defensa de Tigres.

“Con Cristina estuve como auxiliar técnico dentro de dos procesos, uno con la categoría 92-93 en Olimpiada Nacional y un año después también en la Olimpiada Nacional y fuimos Bicampeones en esa época. Eso nos dio la oportunidad de verla en sus inicios también. Incluso en equipos de niños donde ya se le veía una proyección muy grande y se le brindó la oportunidad de estudiar en el extranjero. Y vivir el futbol en aquellos países.

“Sí a ella (Ferral) también se le notaba que era distinta, en esa época marcaba mucho la diferencia la niña que tenía más talento que otras, no dejan de ser niñas que da la misma competencia de jugar con niños y las ganas y el entusiasmo que dan ellas. Mientras juega se veía era una defensa recia, ella siempre fue defensa no jugó en ninguna otra posición ni se le estuvo cambiando, y ellas son las referentes en Tamaulipas a nivel femenil y ahora esperamos que con la liga femenil se abra más la oportunidad”, explicó.

REBECA YA ES UNA DE LAS MEJORES JUGADORAS DE LA LIGA MX FEMENIL

Actualmente Rebeca Bernal es una de las mejores defensas centrales de la Liga MX Femenil, pues es la posición que desempeña en Rayadas y que la ha llevado a ser Campeona de Liga en tres ocasiones y todas como capitana; sin embargo. Cuando comenzó a formarse. En su etapa de niña en la filial de Cruz Azul Madero, jugó en diferentes posiciones dentro del campo, y nunca se negó a hacerlo.

REBECA SIEMPRE FUE PLURUFUNCIONAL

“Conmigo jugaba de media creativa ahora es defensa central, y yo la ocupé hasta de portera. Es multifacética en cuestión de oposiciones y eso le hace sobresalir porque no dice que no a nada siempre por el bien del equipo. Porque siempre se echa al equipo al hombro con sus compañeras siempre fue la líder dentro y fuera de la cancha.

“Cada que viene a Tampico platicamos y por sus características. La de defensa central es su posición. No la desconoce e incluso formó parte del equipo piloto de la Jaiba Brava Femenil y jugaba en esa posición donde lo hizo muy bien”, dijo.

Asimismo, quien fuera su profesor desde los siete años. Explicó que desde esa edad, Rebeca Bernal ya tenía el carácter, valentía y talento para por ejemplo, cobrar los penaltis como actualmente lo hace.

“Me tocó verla participar con el equipo de Cruz Azul con niños, y era una niña entrona que, aunque le pegaran se paraba y seguía. No tenía ninguna dificultad ella para jugar contra niños. Desde pequeña se vio la gran diferencia. Estaba aquí un equipo femenil. Pero jugábamos para prepararnos contra equipos varoniles y ahí se dio el roce, y se veía superior tanto en el golpeo como en aspectos técnicos.

“Ya se le veía ella, siempre fue muy encaradora, hacía fintas y desde niña se le vio el buen golpeo. Una vez en una olimpiada estuvo de portera y también ahí ella falló su penal. Pero se le vio la actitud de querer cobrar, de no tener miedo en los tiros libres siempre tomaba la batuta. Y desde ahí marcaba diferencia”, expresó.

Fuente: Esto