Realizarán brigada de detección de hepatitis en Cancún

En conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevará a cabo una brigada médica destinada a la detección de Hepatitis. Esta jornada se ofrecerá de manera completamente gratuita, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de estas enfermedades silenciosas.

La convocatoria es este viernes 28 de julio en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal. Durante este evento, el personal de la Dirección General de Salud llevará a cabo pruebas diagnósticas para detectar las diversas variantes de hepatitis, incluyendo A, B, C, D y E.

En ese sentido, aquellos interesados en someterse a las pruebas podrán asistir en un horario de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. durante la jornada. El único requisito necesario para poder participar es presentar una identificación oficial.

Además, se contará con la participación de la coordinación de VIH e ITS de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Cancún y de otras organizaciones, quienes también realizarán ultrasonidos hepáticos, pruebas de función hepática, evaluación nutricional, evaluación médica de factores de riesgo y un taller informativo.

Cabe mencionar que la hepatitis en sus diversas variantes causa inflamación del hígado y la mayoría de las personas que lo padecen, desarrollan síntomas de 20 a 30 años después del contagio, momento en que ya ha deteriorado este órgano y las funciones vitales que realiza en el organismo.

Para realizar la prueba diagnóstica de hepatitis, es necesario que el médico tome una muestra de sangre la cual se obtiene al picar la punta de los dedos de la mano. Esta pequeña cantidad de sangre es colocada en una tira reactiva capaz de detectar la presencia del virus en la sangre.

Este procedimiento puede ser un poco molesto al momento de la recolección de la sangre, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos para arrojar el resultado final.