Reabrieron playas públicas en Quintana Roo con sana distancia y cubrebocas obligatorio

Es una medida piloto que se espera reactive el sector turístico sin poner en riesgo sanitario a los bañistas

Reabrieron playas públicas en Quintana Roo con sana distancia y cubrebocas obligatorio (Foto: REUTERS / Jorge Delgado)

A través de un programa piloto, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, inició la reapertura de playas públicas en Playa del Carmen, lo cual se tradujo en numerosas visitas turísticas a Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88.

Esta incorporación arrancó este jueves 20 de agosto en las playas mencionadas, mismas que tienen certificado Blue Flag (bandera azul), galardón que otorga anualmente, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos marítimos que cumplan una serie de condiciones ambientales y de instalación.

El proyecto, que tendrá una duración de 10 días, cuenta con el respaldo de los industriales del sector turístico en el estado peninsular: hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos; asimismo, los habitantes de la demarcación ven con buenos ojos la reincorporación al sector, pues es la base de la economía local.

Con esta medida se espera apoyar a la economía local (Foto: EFE / Alonso Cupul)

De esta forma, las autoridades sanitarias estarán pendientes de las medidas sanitarias adoptadas por los establecimientos que regresen a operar y, hasta el 30 de agosto, prestarán atención y seguimiento a cualquier brote nuevo del nuevo coronavirus en la región.

Las playas estarán abiertas en un horario de 09:00 a 16:00 horas. También, las autoridades locales informaron que el aforo estará vigilado para no rebasar el límite establecido. Éste será de 500 personas en las playas de Punta Esmeralda y Playa 88; y de 150 en Xcalacoco.

Conforme a la estrategia adoptada en Solidaridad se recomienda que los visitantes acudan en grupos no mayores a cuatro personas. En materia de movilidad quedarán prohibidos los vehículos de motor, por lo cual se promueve el acceso a las costas a pie o en bicicleta.

Otra medida que vale la pena rescatar es que queda estrictamente prohibido el arribo con hieleras con alimentos y/o bebidas alcohólicas.

Se podrá asistir a las playas con una serie de medidas sanitarias (Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP)

Finalmente, declararon que el uso del cubrebocas será de carácter obligatorio. Esto será revisado en los filtros sanitarios instalados en las playas, que serán los únicos accesos que tendrán. En ellos se tomará la temperatura de los bañistas y se llevará el conteo de la gente en la zona para no rebasar el aforo.

Una vez en la playa, los grupos de personas deberán de mantener una distancia de cinco metros entre sí y en el área de regaderas se reduce a dos.

Este municipio es el único que tomó este tipo de medidas para reiniciar actividades económicas; sin embargo, es parte de un proyecto que plantea observar el avance del COVID-19 en la región con la intención de no generar una crisis sanitaria.

Las medidas preventivas no se deben de tomar a menos, pues el SARS-CoV-2 continúa su avance. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó desde el Centro de Convenciones del estado de San Luis Potosí que este 20 de agosto, día 82 de la Nueva Normalidad, en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus suman 59,106 y que hay 543,806 casos confirmados acumulados.

También se esperan precipitaciones en la zona (Foto: captura de pantalla USGS)

Sin embargo, el estado de Quintana Roo no es el más afectado, en este caso son la Ciudad de México y el Estado de México las entidades con mayor número de casos a nivel nacional con 41,916 contagios acumulados.

También, para pasar un fin de semana agradable, se debe de considerar el paso de la depresión tropical 14 que afectará en las próximas horas la Península de Yucatán.

El centro del fenómeno se localiza a mil 10 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 375 km al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se mantiene en vigilancia, debido a que la trayectoria pronosticada indica que se dirige hacia la costa del sureste mexicano.

Fuente: infobae