Quitan pilón a cúpula petrolera

Quitan pilón a cúpula petrolera

La cúpula petrolera que encabeza Carlos Romero Deschamps perdió su pilón.

Pemex informó que en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 se eliminaron los viáticos a los comisionados sindicales y otros apoyos, con lo que se logró un ahorro de mil 596.5 millones de pesos.

La empresa detalló en un comunicado que se suprimieron apoyos al Sindicato que estaban previstas en el Contrato 2017-2019.

La mayor reducción corresponde a viáticos a comisionados o gastos por comisión del Sindicato que lidera Romero Deschamps.

En el contrato 2017-2019 se otorgaron mil 496.72 millones de pesos anuales para estos viáticos y para este nuevo contrato únicamente se accedió a otorgar 328.88 millones de pesos.

Para este rubro, el ahorro será de mil 140.84 millones de pesos, un beneficio que el sindicato tenía en la cláusula 251 y que se paga directamente a los comisionados sindicales.

Otro rubro que se suprimió es el de la cláusula 251 Bis correspondiente a ayudas al Sindicato, cuyo monto anual autorizado el año pasado fue de 353.18 millones de pesos y para la nueva versión contractual se eliminó.

Presume Gobierno ahorros

En la negociación del contrato colectivo con el sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps se ahorraron mil 600 millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño explicó ayer en su conferencia matutina que el ajuste se hizo «arriba» y que no hay nada que perjudique a los trabajadores.

«Le voy a pedir al director de Pemex que dé a conocer los términos en los que se firmó el contrato, porque obtuvimos un ahorro en prestaciones que se otorgaban a dirigentes sindicales, obtuvimos un ahorro de mil 600 millones de pesos», sostuvo.

«Es como el mundo al revés, pero qué bien que salen estas cosas para aclararlas. Celebro que se haya firmado este acuerdo: se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte a los trabajadores y el ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes, gastos de comisión, de viáticos, todo eso que estaba, está establecido en el contrato. Se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80 por ciento», puntualizó.

López Obrador dijo que debía reconocer «que hubo voluntad de parte de los dirigentes, porque se trata de algo que ya habían logrado, que tenían establecido en el contrato y en este caso fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones, muy especiales para la dirección del sindicato.»

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Quitan pilón a cúpula petrolera