Quintana Roo tendrá una inversión de 71 mdp para protección y conservación forestal

Para fortalecer acciones que permitan la protección, conservación y sustentabilidad de 3.8 hectáreas con vocación forestal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) –a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)– destinará más de 70 millones de pesos para diversos programas forestales en Quintana Roo.

⇒ Para ello, la titular de la SEMA, Huguette Hernández, sostuvo un encuentro con el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, en la que establecieron estrategias de trabajo conjunto para apoyar el desarrollo forestal.

Al respecto, Luis Meneses Murillo confirmó que en Quintana Roo habrá una inversión de más de 71 millones de pesos, de los cuales para el manejo forestal comunitario y cadenas de valor se destinaran 18 millones 45 mil pesos; para plantaciones forestales comerciales y agroforestales 950 mil pesos; en servicios ambientales 39 millones 200 mil pesos.

Asimismo, el funcionario federal reiteró que para protección ambiental destinarán 12 millones 806 mil 615 pesos, de los cuales 1 millón 220 mil pesos serán para sanidad y 11 millones 586 mil 615 pesos en manejo del fuego.

Huguette Hernández destacó que gracias al trabajo coordinado con la Conafor se protegerán 3.8 millones de hectáreas con vocación forestal en las que se han identificado 280 ejidos y comunidades habitadas por 143 mil 276 personas, de las cuales 80 mil 169 es población indígena, además de que promoverán que las mujeres puedan tener acceso a estos programas.

Destacó que en esta reunión se establecieron estrategias de trabajo para nutrir con información al Centro Estatal de Monitoreo Ambiental de Cambio Climático, próximo a operar, para el seguimiento del comportamiento de la masa forestal y el desarrollo de los incendios forestales para su oportuna atención y combate.

Además, Hernández Gómez expresó el interés de Quintana Roo para firmar un acuerdo interestatal con Yucatán y Campeche para la atención y combate de incendios forestales ya que los fenómenos naturales no conocen fronteras.