Quintana Roo rompe con cinco años de estancamiento: S&P eleva su calificación a mxA con perspectiva estable gracias a políticas de austeridad y compromiso social

Después de un estancamiento de cinco años en el estado, Quintana Roo ha sido reconocido por la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), que le asignó la calificación mxA con perspectiva estable. Este avance se debe a la forma efectiva en que la entidad ha aplicado sus recursos financieros en beneficio de las familias.

A solo 10 meses de la actual administración, las acciones de lucha contra la corrupción, transparencia y orden en las finanzas públicas han permitido que S&P otorgue la calificación A a Quintana Roo. Esto garantiza un sólido desempeño presupuestal y una mayor liquidez en los próximos dos años, lo que permitirá canalizar los recursos hacia los que más los necesitan, según afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En un comunicado, S&P explicó que la asignación de esta calificación se fundamenta en los esfuerzos del gobierno estatal para transparentar los recursos, integrar un paquete fiscal social integral para 2023, contener el gasto operativo y fortalecer la liquidez. Estos factores han llevado a un mayor nivel de ingresos y aseguran que el estado mantendrá un crecimiento económico sólido.

Mara Lezama destacó que este logro refleja la postura del Gobierno de México de cuidar los recursos públicos para que alcancen para más. A esto se suma la inversión histórica en obras federales de infraestructura que son clave para diversificar la economía estatal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el puente Nichupté, muestra del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Quintana Roo.

Adicionalmente, Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), señaló que la calificación de S&P se suma a la reciente mejora en la clasificación de Quintana Roo en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos. Por primera vez en 7 años, la entidad pasa de Semáforo Amarillo (Endeudamiento en Observación) a Semáforo Verde (Endeudamiento Sostenible), fortaleciendo aún más la confianza de los inversionistas.

La asignación de la calificación mxA por S&P y la reclasificación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son respuestas al esfuerzo del estado por ordenar sus finanzas públicas, gestionar el gasto y aumentar la transparencia en el uso de los recursos. Estos son los pilares del buen desempeño de las políticas públicas en Quintana Roo y contribuyen a la transformación de la calidad de vida de la población.