Quintana Roo podría recuperarse económicamente este 2023

El Estado de Quintana Roo progresivamente ha ido los empleos y a los visitantes que perdió debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, sin embargo, su economía todavía no alcanza los índices previos al 2020, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al concluir el tercer trimestre del 2022 se reportaron niveles económicos por debajo de la prepandemia en la Entidad, al igual que siete estados más del país, por lo que Quintana Roo está todavía a 0.27% de alcanzar niveles similares a los tiempos anteriores al Covid-19.

En la lista se encuentra Yucatán, al que le faltan 2%; Durango un 1.43%, Baja California 1.32%, Morelia a un 1.74%, Guerrero al 0.75% y San Luis Potosí está abajo por 0.84%.

Esas cifras son mejores que las presentadas por otras nueve entidades, entre las que se encuentran: Campeche, Tlaxcala, Coahuila, la Ciudad de México y Aguascalientes, que aún se ubican entre 7 y 18 puntos porcentuales por debajo de los números de 2019.

El INEGI destaca que si bien la Entidad aún está en la lista de los 18 estados con niveles aún bajos comparando el tercer trimestre del 2019 y 2022, se puede considerar que está recuperando su estabilidad.

Por lo que, se espera que en este 2023 por fin logre alcanzar dichas cifras y de igual forma crecer su economía a mayor velocidad que hace cuatro años. Adelanta que a partir del segundo trimestre de este año se empezarán a ver números positivos para la Entidad.