Quintana Roo busca impulsar el turismo a través de su participación en la ANATO: SEDETUR

Del miércoles al viernes de esta semana, la delegación de Quintana Roo asistirá a la 42ª edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que se llevará a cabo en el recinto ferial Corferias, en Bogotá. El Caribe Mexicano aprovechará esta oportunidad para promocionar sus destinos turísticos, la oferta hotelera y gastronómica, así como para establecer alianzas con empresas turísticas de Colombia.

El objetivo de la participación de Quintana Roo en este evento es crear una oferta atractiva y consolidar la industria turística mediante alianzas comerciales con decenas de destinos internacionales, aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y empresas de cruceros. Con la colaboración de estas empresas, se espera generar más empleos y una prosperidad compartida en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La delegación del Caribe Mexicano, encabezada por el secretario estatal de Turismo Bernardo Cueto Riestra, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, y representantes de todos los destinos del estado, participará en citas de negocios. Para atraer a más viajeros de Colombia, se instalarán stands y puntos de venta en la feria.

El mercado colombiano es el cuarto más importante para el Caribe Mexicano, ya que en 2022 aportó 417,547 pasajeros, un 75.19% más que en 2019, y una participación del 4.29%. Después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, el mercado colombiano a nivel nacional ha recibido 858,840 pasajeros, de los cuales el 48.62% llega al Caribe Mexicano.

En cuanto a la conectividad con Colombia, están programados 57 vuelos a la semana a tres diferentes ciudades (Bogotá, Medellín y Cali) con las aerolíneas VivaAir, VivaAerobus, Volaris, SA Avianca y Copa Airlines.

El perfil del mercado colombiano indica que el 75.07% de los turistas visitan por primera vez el Caribe Mexicano, y que su principal canal de compra es a través de agencias tradicionales, con un 38.63%.

A nivel general, en todos los mercados del Caribe Mexicano, el 52.9% de los turistas visitan Quintana Roo por primera vez (un 19.4% lo hace cuatro o más veces) y solo el 26.26% compra a través de agencias de viajes tradicionales. El gasto en el destino (sin incluir el gasto en hospedaje y transporte) es de los más altos, de 362 dólares por persona, solo superado por Brasil y equivalente al de Gran Bretaña.