¿Quién es Matteo Messina, el último padrino despiadado de la mafia italiana?

Conoce la historia del hombre más buscado de Italia, que finalmente enfrentará a la justicia por sus crímenes

Matteo Messina Denaro, considerado “el jefe de jefes” de la Cosa Nostra, fue detenido hoy tras 30 años de andar prófugo concluyendo así con una historia de sangre, poder y misterio luego de tanto tiempo sin que las autoridades pudieran dar con él.

El hombre más buscado de Italia finalmente enfrentará a la justicia por los crímenes que cometió a lo largo de los años y hoy te contamos más detalles sobre quien era el llamado “último padrino despiadado”.Además, acumulaba varias condenas perpetuas por entre ellos estrangulado y disuelto en ácido tras casi dos años de cautiverio.

Matteo Messina sabía disparar desde los 14 años

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder del clan local.

Experto en armas de fuego, sabía disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18 años.

Líder de la nueva generación que relevó a los viejos padrinos, el “príncipe de Trapani”, como lo solían llamar, tenía una verdadera pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro.

En 1989 comenzaron sus primeros problemas con la ley, cuando fue acusado de asociación mafiosa por su participación en la cruenta lucha entre dos clanes rivales.

Así lucía el famoso capo cuando era joven. | Foto: AFP

Los crímenes de “el último padrino”

Matteo Messina era un asesino despiadado, que ordenaba tanto matanzas como negocios millonarios y amaba el lujo.

“Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio”, se jactó en una ocasión, al hacer referencia a las personas que había asesinado personalmente, inclusive con sus manos, por estrangulamiento.

Se le considera el cerebro de los atentados que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992 Paolo Borsellino y Giovani Falcone, la esposa de éste, Francesca Morvillo y ocho agentes de la escolta.

Había varios retratos digitalizados sobre cómo se vería el líder de la Cosa Nostra. | Foto: AFP

Además, acumulaba varias condenas perpetuas por decenas de asesinatos, entre ellos el del pequeño Giuseppe Di Matteo, el hijo del colaborador de la justicia estrangulado y disuelto en ácido tras casi dos años de cautiverio.

Como líder del llamado clan Castelvetrano firmó la alianza con el famoso clan de los Corleonesi, inmortalizado en el filme “El Padrino”, y se convirtió entre los herederos del temido “capo de todos los capos” Toto Riini, “La Bestia”, capturado en 1993 y fallecido en el 2017.

En julio de 1992 participó en el asesinato de Mincenzo Milazzo, jefe del clan Alcamo y llegó a estrangular a su pareja, que estaba embarazada de tres meses, alimentando su fama de líder cruel.

Messina Denaro, prófugo de la justicia

A mediados de 1993 optó por desaparecer, se convirtió en el líder invisible de una organización criminal millonaria y su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.

En ese mismo año, le escribió una carta a su entonces novia Ángela tras las masacres mafiosas de Roma, Milán y Florencia, donde le anunciaba el comienzo de su nueva vida como prófugo de la justicia.

“Oirás de mí y me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades”, decía la carta.

El mafioso se encontraba en una clínica para una prueba Covid-19 cuando fue arrestado. | Foto: AFP

Messina Denaro continuó desde la clandestinidad impartiendo órdenes en Cosa Nostra, como prueban “los pizzini”, trocitos de papel con los que se comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.

Durante sus años como prófugo, comunicaba con el seudónimo de “Alessio” a través de los famosos “pizzini”, y en 2010, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los diez fugitivos más peligrosos del mundo.

Sus años como fugitivo estuvieron marcados por los rumores y se llegó a decir que fue sometido a operación de cirugía plástica para dejarlo irreconocible.

De él sólo se tenían unas pocas fotografías de hace 30 años y el último retrato digitalizado incluía nuevos detalles, que ahora son increíblemente similares a los que se han podido ver en una fotografía divulgada hoy por las autoridades, en la que se le ve en un coche con los carabineros que lo han arrestado.

Fuente: El Sol de México