Prevén crecimiento de 4.02% para México en junio, su mejor resultado en ocho meses

El indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dijo que la economía presentaría un incremento de 4.02 por ciento a tasa anual en el sexto mes

La actividad económica de México mantuvo su buen comportamiento durante junio del presente año, apoyado por una mejora en el consumo y la construcción.

De acuerdo con el indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) la economía presentaría un incremento de 4.02 por ciento a tasa anual en el sexto mes del 2023.

Dicho resultado representa la mayor variación para la actividad económica del país desde octubre del 2022, cuando escaló 4.75 por ciento; además, desde abril comenzó a trazar una tendencia de aceleración.

Asimismo, con el crecimiento observado del IGAE de abril, y las estimaciones del IOAE para mayo y junio, se puede estimar que en el segundo trimestre del 2023 la economía de México creció a una tasa trimestral de 1.09 por ciento y una tasa anual de 3.65 por ciento.

“El resultado sería muy positivo y habría igualado el avance del primer trimestre. El dinamismo se mantuvo en los rubros domésticos, incluyendo al consumo (tanto de bienes y servicios) y la construcción, con una recuperación importante”, aseguran expertos de Banorte.

“No obstante, la demanda externa también habría abonado al avance, con la resiliencia en Estados Unidos y la normalización adicional en el suministro de insumos clave (chips para la industria automotriz) determinante para esto. Además, la moderación en precios, tanto de materias primas como de bienes finales, también fue un factor positivo”, añadieron.

Por grandes actividades, las terciarias, que señalan el comportamiento del consumo privado, mostraron un aumento anual de 4.3 por ciento, que además de ser el mejor resultado en cinco meses.

En tanto, las actividades secundarias crecieron 2.8 por ciento anual en junio pasado, nivel similar al del mes previo.

A tasa mensual, el IOAE creció 0.19 por ciento, la tercera alza consecutiva, aunque la menor variación en los últimos tres meses.

Fuente: El Sol de México