Presidente del TSJ de Morelos tramita amparo para seguir en el cargo
El amparo impide que existan cambios en la orden del día, al retomar la sesión extraordinaria pendiente del 07 de agosto
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea,consiguió la suspensión provisional mediante amparo para evitar ser destituido,en la reanudación de la sesión extraordinaria pendiente desde el día 07 de agosto.
Dicho recurso,impide que existan cambios en el orden del día es decir que no se aborde la votación del punto número tres, donde establecen su remoción del cargo al frente del Poder Judicial, mismo que asumió en mayo del 2022 y que concluirá en el 2024.
Fue la titular del Juzgado Segundo de Distrito encabezado por Ana Columba quien otorgó la suspensión a Luis Jorge.
“Es procedente conceder la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que no se lleve a cabo la votación del punto número tres de la sesión extraordinaria de fecha 7 de agosto de 2023, consistente -a decir del promovente- en la remoción del quejoso en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos permitiendo la continuación de la sesión para el desahogo de los demás puntos del orden del día”, señala de manera puntual el documento.
El pasado 7 de agosto, ocho magistrados encabezados por Rafael Brito promovieron la destitución del magistrado presidente,luego de argumentar que no se instaló la Sala Segunda, Sala Auxiliar y Sala del Tercer Circuito judicial; pues aún continúan pendientes los nombramientos de las magistradas o magistrados sustitutos, ya que siete jueces salieron al terminar su periodo o por jubilación.
Durante la sesión mencionada el magistrado presidente abandonó la sesión junto a Jaime Castrera, Carmen Aquino Celis y Elda Flores León. Hasta el momento no fue retomada.
Asimismo, el magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia en contra de Gamboa, a quien acusó de presuntamente intentar cambiar el sentido de su voto en dos asuntos; uno de ellos el caso de “El Diablo” de Huitzilac y otro que involucra a servidores públicos.
De igual forma, tras un supuesto escándalo sexual al interior del TSJ, la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) investiga al titular del Poder Judicial por presuntamente incurrir en actos de acoso laboral.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.