¿Por qué el papa Benedicto XVI es emérito? El anterior fue hace 700 años

Fue en febrero de 2013 cuando el expontífice renunció y pasó a ser el papa emérito

El Vaticano confirmó hoy que en las últimas horas se ha agravado el estado de salud del papa emérito Benedicto XVI.

Fue por medio de un comunicado que el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó sobre la situación del papa.

“Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas, ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos”, indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede.

Es por lo anterior, que hoy te explicamos el motivo por el que Benedicto fue nombrado emérito y su significado.

¿Por qué el papa Benedicto XVI es emérito?

De acuerdo con el Vaticano, se le nombra Papa emérito a aquel pontífice de la Iglesia católica, que por voluntad propia, decide renunciar al ministerio papal, es decir a su puesto como papa.

En 1294, Celestino V, un monje que prefería la vida contemplativa, fundador de la Orden de los Celestinos, fue el último en renunciar por voluntad propia hasta que Benedicto lo volvió hacer en 2013.

La palabra emérito significa que pese haberse retirado de su cargo, sigue conservando algunos beneficios en reconocimiento a sus méritos.

Fue el 11 de febrero de 2013 cuando se dio a conocer la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado.

Sin embargo, su dimisión se hizo efectiva formalmente el 28 de febrero de 2013, día en que también se despidió de los cardenales en su último día como pontífice y ofreció su incondicional obediencia a quien fuera posteriormente su sucesor.

¿Qué pasó con Benedicto XVI tras su renuncia?

Tras su renuncia, los juristas del vaticano decidieron cuál sería el estatus del papa Benedicto y los cambios a los que sería sometido:

  • Conservaría su nombre de pontífice y el tratamiento de “su santidad” con el título de “papa emérito”.
  • Dejó de participar en eventos oficiales, por lo que estos símbolos tuvo que dejarlos de usar públicamente.
  • Su anillo del pescador y el sello de plomo fueron anulados trazando en ellos dos líneas formando una cruz.
  • Su vestimenta también cambia por un hábito blanco sencillo, donde se eliminan la capa sobre los hombros y se dejan de usar los tradicionales zapatos rojos.
  • La Guardia Suiza Pontificia deja de custodiar al papa emérito, siendo a partir de ese momento obligación del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano.
  • Finalmente, el papa fue trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra en los jardines de la Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco pide orar por Benedicto

El expontífice de 95 años está bajo vigilancia médica y recibió la visita de su sucesor, el papa Francisco, quien hoy pidió una oración especial para el teólogo alemán.

“Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto”, porque “está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco en su audiencia general.

A tenor de las pocas fotografías que se han publicado de él, su salud se ha ido deteriorando.

En 2013 mencionó precisamente su declive físico como una de las razones por las que decidió renunciar a seguir siendo el jefe de la Iglesia católica.

Fuente: El Sol de México