Por falta de presupuesto, alza en incendios: PRD

Ante el incremento de los incendios forestales que afecta el país, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de DiputadosVerónica Juárez Piña, aseguró que éstos no sólo se deben atribuir a las condiciones climáticas de la temporada, sino a la falta de prevención para combatirlos y la desaparición y reducción presupuestal a programas específicos.

La diputada pidió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reactivar el programa de empleo temporal Brechas Cortafuego, que era operado por esa comisión mediante la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales.

Consistía, detalló, en la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en los bosques y selvas.

Además, expresó, ayudaba a crear empleo temporal en las comunidades y a fortalecer la economía local, pues se realizaba de febrero a junio de cada año.

Agregó que al Programa de Protección Ambiental que maneja también la Conafor, se le redujeron este año más de 253 millones de pesos.

Tijeretazo pega a programas

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), enfatizó que se requiere generar políticas públicas y otorgar mayor presupuesto a la protección ambiental.

Coincidió en que la disminución de recursos impactó considerablemente en algunas dependencias, como es el caso de la Conafor, que perdió mil 200 millones de pesos de su presupuesto destinado a los programas de pagos por servicios ambientales y de empleo temporal.

En ese sentido, señaló que la mayoría de las entidades federativas aumentaron sustancialmente sus presupuestos en materia de protección ambiental, en algunos hasta en 300%, mientras que, a escala federal en los últimos años, hay una pérdida acumulada de casi 60% en esta materia.

“De 2018 a 2019 perdimos 32% del ramo 16, relativo al sector ambiental; y 42% del anexo 16, relacionado con las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, transición energética, entre otros”, refirió.

Cabe recordar que, en el total, del 1 de enero a la primera semana de mayo se han presentado cuatro mil 425 conflagraciones en el país.

Exhorta Senado a fortalecer tareas para la prevención

Por:  Karina Aguilar

Ante los 215 incendios forestales registrados en 18 estados del país, que han afectado a casi 15 mil hectáreas, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca las medidas de prevención y combate.

Además, pide que mediante el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil fortalezcan los mecanismos de comunicación con la sociedad a fin de prevenir y disminuir los incendios forestales y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis le exhortó a fortalecer las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes que conforman el área metropolitana.

Lo anterior, fue aproado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, ante el daño que ha estado registrado el ecosistema en nuestro país.

Número

3,800 brigadistas del Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, fueron desplegados para combatir los incendios, informó la Semarnat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *