“Pocos clubes tienen un área administrativa para el futbol Femenil”: Javier Balseca

De acuerdo con el especialista en marketing Javier Balseca, el conflicto salarial en la Liga Mx Femenil parte de que la Liga MX Femenil no nació como una entidad separada de la varonil

El tema de la igualdad salarial en la Liga Mx Femenil que se aprobó en el Senado tiene un trasfondo complicado. De acuerdo con el especialista en marketing Javier Balseca, este torneo no nació como una entidad separada del torneo varonil, por lo que los clubes y la propia competencia se encuentran con el conflicto de cómo equiparar un sueldo base.

“Los clubes, acuérdate que FIFA dio la instrucción hace algunos años que todas las ligas y las federaciones, para que compitieran en un Mundial de futbol, deberían, obligatoriamente tener una liga femenil de altura. Todas las Federaciones la tienen ya, pero la mayoría está en crecimiento. Aquí, creo que van poco a poco. Van haciendo las cosas bien por parte de la Liga Femenil, pero esa parte obligó a los clubes a crear su parte femenil no como un proyecto independiente, sino como un: hay que tenerlo porque FIFA nos lo pide”, relató en charla con ESTO.

“Al tener esto, la parte administrativa no se formó como una liga profesional donde tienes fundamentos, bases. Poco a poco lo han ido haciendo. La mayoría de los clubes, a excepción de los obvios, los que están ahorita en liguilla que tienen una gran infraestructura lo han hecho bien. Los demás también, pero lo han hecho con pocos recursos. Entonces, los equipos grandes que prácticamente comienzan a hacer un negocio aparte, una administración aparte de esos equipos femeniles ya te lo empiezan a vender a nivel patrocinio como: tengo el femenil y también el varonil, ya de manera independiente”, agregó.

El ejemplo claro es que, en la mayoría de los clubes, los patrocinadores son los mismos para el varonil y el femenil. Incluso, algunas instituciones tienen destinado un porcentaje de los ingresos del equipo masculino para el femenino. Igualar los salarios como pretende el Senado le daría un golpe financiero a los distintos equipos. Esto implicaría aumentar los costos de boletos al estadio, merchandising y otras cuestiones.

“Pocos son los que ya tienen un área especializada de comercialización administrativa dedicada al femenil. Lo que dice Mariana es correcto. Imagínate equiparar un sueldo. Vamos a poner un promedio al mes de 400 mil pesos, pero con un roster de jugadores de más de 20, que en varonil ya lo tienes presupuestado y haces movimientos por patrocinios, venta, promotores adecuado a ese monto. En la femenil no lo tienes. Tienes en la parte administrativa un rubro que dice ‘futbol femenil’. De ahí sale todo: cancha, viajes, etcétera, pero no hay más allá de eso.

“Entonces, si equiparan tu sueldo al varonil, el club se va financieramente para bajo. Le darías un golpazo a esas finanzas porque no vienen creadas así. No se puede hacer porque no va a haber dinero que alcance. ¿Qué pasaría? Automáticamente tendrías que subir algo para compensar esa parte: boletos de asistencia, patrocinios. En este momento el futbol mexicano tiene un promedio del 51% de asistencia, que te habla de que la gente está dejando de ir. Si se tiene que incrementar el costo para tratar de equiparar los sueldos de la mujer, porque por ley se tiene que igualar, no habrá forma de que el aficionado quiera pagar ese aumento“, explicó.

¿CÓMO PODRÍA IGUALARSE EL SUELDO DE LOS Y LAS FUTBOLISTAS?

Cuestionado sobre la forma apropiada para equiparar los salarios de jugadores y jugadoras, Javier Balseca explicó que en México es complicado hacerlo porque no existe un tope salarial para tratar de hacer un tabulador.

“La podemos interpretar porque no tenemos la noción del conocimiento como sustento, pero justo, Jenni Hermoso es una figura que viene de España, actual campeona del mundo y su sueldo es aproximadamente de 700 mil dólares. Es un dineral comparado con los 8 mil pesos que llega a ganar una jugadora debutante, es abismal. 400 dólares contra 700 mil. No le vas a pagar lo mismo a una estrella como Gignac, no lo vale aún. Tendrías que hacer una tablita donde digas: el hombre estrella gana en este rango. Acuérdate que no hay tope salarial, entonces no hay un rango de comparación.

“Entonces vas a decir: la debutante debe ganar igual que los hombres. Ajá, qué es igual que los hombres ¿mismo sueldo? No puede ser. Mismo sueldo en proporción o estadísticamente tiene que ganar lo mismo, pero a proporción de la Liga MX Femenil… es que realmente no hay un parámetro de comparación real. Quizá si tuvieras un tope salarial dirías: Liga MX el tope salarial son 8 millones de dólares y el menor 5 mil dólares, si en ese rango es lo que se mueve la Liga MX, tendrías que hacer una tabla igual para Liga Femenil en proporción y ahí podrías debatirle al senado que en proporción ganan igual que los hombres”, analizó.

Incluso consideró que si la Liga MX Femenil estuviera separada de la varonil podría hacerse el ajuste salarial en porcentaje a lo que cada una genera.

“El futbol femenil me da tanto de rating, tanto de patrocinios. No hay esa tabla todavía, porque la Liga MX Femenil no se vende como unidad. Tu podrías decir: como Liga MX vendo 100 dólares al nivel mundial. Esos 100 dólares me dan para repartir entre mis 18 equipos y ellos se comercializan, así que el sueldo es equitativo a tal. Liga Femenil: me da al año 50 dólares, con proporción de esos gastos reales a nivel negocio sí podrías poner una parte equitativa comparada o a escala con tu futbol varonil, pero no la hay”, sentenció.

Fuente: Esto