¿Piensas tramitar visa de EU? Estos son los tiempos de espera para una cita en los consulados de México

De 507 a 805 días, lo equivalente desde un año y medio a más de dos años, son los tiempos de espera para solicitantes

Tiempos prolongados de espera y retrasos en los procesos es lo que tienen que pasar los postulantes a una visa en las embajadas de Estados Unidos en México.

De acuerdo con el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el tiempo para conseguir una cita para tramitar una visa de visitante en la sección consular de EU con sede en la Ciudad de México es de 647 días.

Mientras que en el consulado de Monterrey la espera es de 538 días y en el consulado de Guadalajara se piden 724 días. Caso similar en los consulados de EU en México restantes: para Mérida la espera es de 689 díasCiudad Juárez con 648 díasHermosillo y Tijuana cuentan con la misma cantidad 560 díasMatamoros con 546 días de espera y para Nuevo Laredo es de 507 días.

Sin embargo, la sede con mayor tiempo para conseguir una fecha para el trámite es Nogales con 805 días de espera.

Para los estudiantes, en todas las sedes, la espera es de un día y otros tipos de visados de no migranteslos días van de uno a 14 dependiendo del consulado. Así como si se requiere la expedición de una visa de inmigrante, el tiempo de espera para tu cita será de 28 días.

¿POR QUÉ HAY QUE ESPERAR TANTO?

EU advierte que “el tiempo estimado de espera para recibir una cita de entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real y en el personal. Son sólo estimaciones y no garantizan la disponibilidad de una cita”.

Esto se justifica, de acuerdo con la página de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, ya que los solicitantes de visa requieren “un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”.

Sin embargo, si se tiene una necesidad urgente de viajar, se puede solicitar una cita de emergencia como en casos de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo que se encuentre en territorio estadounidense; necesidad de recibir tratamiento médico urgente, ya sea para quien solicita la visa o para un tutelado; y viajes con motivos profesionales urgentes.

Fuente: Vanguardia