Pesadilla en Marruecos tras terremoto: van más de 2 mil muertos
Un total de mil 293 personas murieron en la provincia de Al Hauz y 452 en la de Tarudant, ambas situadas al sur de Marrakech
La tragedia en Marruecos es alarmante, pues en menos de 24 horas de registrarse un potente sismo de magnitud 6.8, más de dos mil personas han muerto, según un nuevo balance publicado por el Ministerio de Interior.
Hasta el momento van dos mil 12 muertos y dos mil 59 heridos, de los que mil 404 se encuentran en estado muy grave.Los equipos de Cruz Roja también están ofreciendo primeros auxilios, apoyo psicológico y ayuda para transportar a los heridos a los hospitales.”El trabajo en la región no va a durar dos o tres semanas: vamos a necesitar meses, quizá años, como ya ocurrió este año tras el seísmo de Siria y Turquía”, aseguró el director regional de FICR para Oriente Medio y el Magreb, Hossam Elsharkawi. Tras una sesión de trabajo para examinar la situación tras el sismo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a “los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación”, indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto
Un total de mil 293 personas murieron en la provincia de Al Hauz y 452 en la de Tarudant, ambas situadas al sur de Marrakech, dijo la dependencia en un comunicado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 hora local.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
Horas críticas
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió que las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas, al tiempo que asiste a equipos de la Media Luna Roja Marroquí en las operaciones de búsqueda y rescate.
“Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere”, subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación.
Los equipos de Cruz Roja también están ofreciendo primeros auxilios, apoyo psicológico y ayuda para transportar a los heridos a los hospitales.
“El trabajo en la región no va a durar dos o tres semanas: vamos a necesitar meses, quizá años, como ya ocurrió este año tras el seísmo de Siria y Turquía”, aseguró el director regional de FICR para Oriente Medio y el Magreb, Hossam Elsharkawi.
Tres días de duelo
El rey Mohamed VI de Marruecos decretó tres días de duelo en el país, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África.
Además, y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.
Tras una sesión de trabajo para examinar la situación tras el sismo, el soberano expresó el agradecimiento de Marruecos a “los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación”, indica un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia estatal MAP.
Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto
España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.
Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su “solidaridad” y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo “conmocionado”.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su “gran dolor” por la tragedia.
Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo “extremadamente apenado por las pérdidas de vidas”
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.