PES pierde el registro en la Ciudad de México; sin jefatura ni diputaciones

Regeneración, 16 de abril del 2019. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES)  en la capital del país, luego de que no lograra el umbral mínimo de votos que se requieren por ley, el cual es de al menos tres por ciento en los comicios para la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.

Durante sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó de forma unánime el acuerdo por el que “se declara la pérdida de los derechos y prerrogativas a que tenía en el ámbito local el otro partido político nacional Encuentro Social”.

Por ello en el ejercicio fiscal 2019, el PES no recibirá ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, ni las correspondientes a las actividades específicas como entidad de interés público.

De la misma forma, el IECM instruyó a la Secretaría Administrativa hacer las gestiones necesarias para reintegrar a la autoridad electoral, los bienes muebles y demás material asignado a Encuentro Social cuando fue partido político, para la consecución de sus actividades como parte integrante de este Consejo General.

Al respecto, la consejera Carolina del Ángel señaló que el acuerdo fue avalado por la Comisión de Asociaciones Políticas y reveló que cuando estaban en este proceso llegó una solicitud del instituto político para mantenerse como Partido Político local en la capital del país.

Sin embargo, debido a que el organismo político se encuentra en imposibilidad jurídica, la consejera solicitó ante el Consejo General que al concluir esta sesión se le diera inmediata respuesta sobre dicha solicitud.

El representante de Encuentro Social ante este consejo, Inocencio J. Hernández, precisó que efectivamente su partido solicitó acreditación como partido local porque esta fuerza política, a nivel federal, en la votación de diputados, obtuvo tres por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *