Perú espera tener 'pacificado' al país

Perú espera tener ‘pacificado’ al país

El Gobierno de Perú espera derrotar a los remanentes terroristas y tener al país totalmente «pacificado» en 2021, año en que se celebra el bicentenario de la independencia nacional, afirmaron este sábado los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Defensa, Jorge Moscoso.

Los ministros asistieron al aeropuerto militar de Lima hasta donde fue trasladado en avión el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso Hugo Sixto Campos Córdova, conocido como «Julio Chapo», quien fue capturado este viernes en la región sur andina de Huancavelica.

«Al 2021 esperamos pacificar el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) definitivamente. Este es un logro que vamos a alcanzar con el apoyo del Estado Peruano», declaró Morán.

Tras remarcar que «Julio Chapo» era un mando militar importante en Sendero Luminoso, el ministro dijo que el trabajo de inteligencia que llevó a su captura se inició en colaboración con el exministro de Defensa José Huerta, quien falleció hace tres semanas de un ataque al corazón mientras cumplía actividades en la selva peruana.

«Hugo Sixto Campos Córdova es un mando militar importante. Tiene una deuda de sangre con la Policía y las Fuerzas Armadas. Desde la década anterior numerosos militares y policías han muerto en sangrientos enfrentamientos contra estos individuos», enfatizó.

El ministro Moscoso reiteró, por su parte la «firme convicción» del Gobierno de pacificar el Vraem en 2021 ya que, según dijo, esas son las instrucciones que les ha dado el presidente Martín Vizcarra como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

«Se toman las mejores decisiones operacionales basadas en esa inteligencia, actúan los profesionales que están preparados para ello y el resultado es el que hemos visto: la captura de un mando de alto nivel de esta organización criminal. No hay improvisación, hay trabajo profesional», destacó.

«Julio Chapo» es considerado por las autoridades peruanas un importante dirigente militar y miembro del comité central que dirige las actividades de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem, una amplia zona de selva montañosa que ocupa territorios del centro y sur de Perú.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Perú espera tener ‘pacificado’ al país