Permiten a hoteles ocupación de 80% en Quintana Roo

Se anticipa que algunos hoteles necesiten un permiso especial para operar por encima de lo que indica el semáforo epidemiológico, debido a que durante invierno incrementará la llegada de turismo al estado.

El gobierno de Quintana Roo otorgó un permiso especial a hoteles para operar por encima del porcentaje de ocupación hotelera que establece el semáforo epidemiológico estatal, el cual marca un límite de 60 por ciento.

Este permiso especial permitirá a los hoteles un máximo de ocupación de 80%, es decir, 20 puntos más respecto al límite que marca el en color amarillo en el que se encuentra el estado.

Estará disponible del 21 de diciembre del 2020 al 21 de febrero del 2021 y podrán solicitarlo las empresas certificadas CPPSIT que ya cuentan con usuario y contraseña. Los datos de contacto para el seguimiento y acceso a la plataforma será a través de la siguiente liga: https://qroo.gob.mx/cppsit

Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo (Sedetur), indicó que la medida se tomó a petición de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y la de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que expuso que para esta temporada invernal hay algunos hoteles y días en específico que la demanda supera el máximo permitido por el semáforo epidemiológico en color amarillo.

En esos casos se otorga un permiso especial. Sólo a empresas de alojamiento certificadas con CPPSIT y que acrediten la capacidad de administrar el excedente.

El permiso compromete a las empresas de hospedaje a reforzar y ampliar las medidas de protección y prevención sanitaria, las cuales contemplan adecuaciones físicas, operativas, administrativas, sanitarias y de fortalecimiento en protocolos de acción y prevención, precisa un documento de la Sedetur.

Expectativas

Según las propias expectativas de la dependencia, la ocupación para la temporada de invierno 2020-2021 en el Caribe mexicano se situará en 62.1%, frente a 87% del año pasado.

Para esta temporada, de acuerdo a los pronósticos de la Sedetur estarían llegando 891,812 turistas, cifra inferior en 37.1% en relación a la temporada invernal pasada.

Además, se espera una derrama económica por 908.4 millones de dólares, cantidad que sería 37.1% menos.

Las estimaciones comprenden del 19 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021, con datos de las Asociaciones de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal y Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

En entrevista previa, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que hay hoteles que al día de hoy, aún con 60% de ocupación, “siguen sin lograr un mínimo margen de ganancia debido a la disminución de las tarifas que tuvieron sacrificar para recuperar un cierto nivel de cuartos ocupados que les permitiese al menos mantenerse abiertos y cubrir gastos operativos”.

Anticipó un año muy complicado en el 2021, en el que tendrán que mantener las tarifas bajas para poder competir con otros destinos turísticos que han incrementado su promoción internacional, contrario a lo que ha venido sucediendo en México, donde se eliminaron los recursos para que el gobierno promocionara al país.

Fuente: El Economista