Permite COVDI-19 recuperación de Laguna de Bacalar

Suspensión de actividades turísticas en Bacalar por la pandemia alienta recuperación; reaparecen especies en el cuerpo de agua.

La suspensión durante casi tres meses de actividades turísticas, ha permitido la recuperación del entorno en la Laguna de Bacalar, donde incluso se ha vuelto a observar especies que hace años no se veían.

No todo ha resultado negativo ante la pandemia por COVID-19, como lo demuestra la Laguna de Bacalar, donde la suspensión de actividades turísticas ha permitido la recuperación de especies de flora y fauna.

Incluso, tal como refiere el integrante del Colectivo Consejo Bioregional de Bacalar, Marco Jericó Nava Martínez, en la llamada Laguna de los Siete Colores, tras varios años, fue posible el avistamiento de cocodrilos, aves, tortugas y otras especies.

Destacó que por fin la laguna muestra signos de recuperación ecológica, a pesar de que la tala de mangle y el cambio en las características fisiológicas del territorio ya han provocado daños permanentes.

Pandemia permitió recuperación

De nuevo vemos fauna que se acerca al centro urbano al no haber movimiento de lanchas. Empezamos a ver tortugas; la isla de las aves esta repleta, no se había visto tantas aves en varios años, también tortugas y cocodrilos, hay una recuperación de la laguna, dijo

Marco Nava destacó que el hecho que no circulen 250 embarcaciones y el cese de actividades turísticas permitió que la recuperación de espacios, aunque resaltó que existen daños irreversibles ante la falta de regulación ambiental.

La suspensión de actividades turísticas, como resultado de la pandemia por COVID-19, ha permitido la recuperación de la Laguna de Bacalar.

El ambientalista resaltó que el municipio Bacalar carece de instrumentos normativos ambientales que regulen de manera sustentable la actividad turística.

Por ello advirtió que, una vez que reinicien las actividades turísticas en el llamado Pueblo Mágico, incluida la marítima, se corre el riesgo de que se revierta todo lo positivo en materia ambiental.

Puntualizó que esta debería ser la oportunidad de observar el daño hecho a la laguna y de corregir todas las irregularidades, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de repetir los mismos errores.

Fuente: La Verdad