Paso histórico de Aeroméxico: compraría sus primeros Airbus

Grupo Aeroméxico, la principal línea aérea del país, podría incorporar sus primeros aviones del fabricante europeo Airbus a su flota, una medida con la que busca hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal base de operaciones.

De acuerdo con Bloomberg, la aerolínea prepara la adquisición de hasta 60 unidades, las cuales podrían ser del modelo A220 de Airbus, con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, o bien, Embraer E195-E2 (120 a 146 asientos), algo que podría concretarse a finales de este año, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, en una entrevista con el medio.

“La falta de infraestructura dificulta nuestra capacidad de tener más operaciones. . . la única posibilidad de crecer es tener una modernización de flota” para sus trayectos de distancias cortas, dijo el directivo a la agencia como reveló razón.

Hasta ahora, Aeroméxico es la única de las cuatro principales aerolíneas mexicanas que no cuenta con aviones Airbus en su flota. La aerolínea contaba con una flota de 122 aviones al 30 de junio, sin contar los seis aviones Boeing 737 MAX que están en tierra desde marzo tras los dos accidentes fatales en los que estuvieron involucrados unidades de este modelo, de acuerdo con su reporte de resultados financieros del segundo trimestre del año.

Aeroméxico dijo el mes pasado que buscará una indemnización por la suspensión temporal de las operaciones de 737 MAX, así como el retraso en la entrega de varias unidades de este modelo, pertenecientes a un pedido realizado en 2012.

Aeroméxico agregó en aquella ocasión que la fecha de reintegración de los aviones a sus operaciones era incierta, pero Conesa mencionó a la agencia que confía en que suceda en noviembre. Aeroméxico también opera aviones Boeing 737, incluido el modelo MAX que fue puesto en el congelador en marzo tras dos accidentes mortales en cinco meses.

En los primeros seis meses del año, como reveló REPORTUR.mx, Aeroméxico dejó de transportar cerca de 400 mil pasajeros y fue desbancada por Volaris, al ser la aerolínea con mayor participación del mercado a nivel nacional. Además de la ausencia de los Boeing 737 max y las turbulencias en la economía nacional acentuaron la caída en los resultados de Aeroméxico.

Al arranque de este turbulento 2019, las aerolíneas mexicanas registran alzas en cuanto al número de pasajeros, como Interjet, a cargo de Miguel Aleman Magnani, que creció 9%; Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, reportó un aumento del 19%; y Volaris, cuyas riendas lleva Enrique Beltranena, se apuntó un alza del 17.2%, pero en contraste, para Aeromexico, el volumen de pasajeros dio un paso hacia atrás de 3.6%, debido sobre todo a la prohibición de volar con el Boeing 737 Max.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *