Para Enrique Esqueda, “no habría sorpresa” si Pachuca elimina al América
Enrique “Paleta” Esqueda reconoció la grandeza de Pachuca y América, pues jugó en ambas escuadras y sabe de sus capacidades
América supera a Pachuca en casi todas las estadísticas. Puntos, goles recibidos, victorias, empates y derrota, las Águilas fueron el mejor equipo del campeonato, mientras que los Tuzos se metieron de panzazo mediante el play-in.
Se podría hablar de un favoritismo azulcrema, pero para Enrique Esqueda, ex jugador de ambos cuadros, no es así. El Paleta sabe que cuando ambos chocan, las fuerzas se equiparan por la calidad de ambos planteles. La forma de correr, el momento físico y las ganas de mostrarse, motivan a los hidalguenses a darlo todo.
En entrevista con ESTO, Esqueda recalcó que, en caso de que el máximo favorito al título en cuanto a números, quede eliminado, no sería una sorpresa.
“Mira, voy a hacer un paréntesis, si hay algo que siempre respeto a Pachuca, es la calidad de los jóvenes, el juego de cuartos de final, ya sea por el poco tiempo de recuperación que tengan o por el juego del domingo, pero es una motivación extra enfrentarte al América. Los jóvenes van a explotar sus cualidades, ante el América todos se crecen, el Pachuca traen una racha de juegos y nivel alto, así que creo que va a sufrir mucho el América, yo no lo diría que puede existir una sorpresa si es que pasa Pachuca, Pachuca es probado y seguramente será una serie abierta y de muchos goles”.
No hay paternidad de Pachuca, es el hambre de sus jugadores
El Paleta sabe que el encuentro va más allá de las estadísticas o cualquier paternidad. Recalcó que es la ansiedad del joven por mostrarse, la que equipara la fortaleza del plantel azulcrema.
“No creo que suceda nada fuera de lo normal (cuando América juega con Pachuca), a mí las estadísticas que Pachuca tenga más triunfos ante América o que los han eliminado muchas veces, no significa nada, no lo sé, lo que veo es la calidad de ambos equipos, aunque sean extranjeros contra los jóvenes mexicanos, son los jóvenes de Pachuca los que responden, están como hechos con la idea de que le pueden competir al que sea”, dijo y confirmó que en la Bella Airosa buscan ese talento “los jovencitos del Pachuca se le paran a cualquiera, el domingo se notó contra Necaxa, no tienen miedo, sacan su nivel al máximo y sí ahora le pones dos alicientes, de que tienes la oportunidad de mostrarte y jugar con América, pues todavía se entregan más.
En Pachuca los buscan y saben donde encontrarlos; los ejemplos de Pizarro, el Chucky Lozano, en fin, creo que es esa hambre lo que equipara todo, creo que no hay algo que le pase al América”.
El Paleta recordó la final de 2007 entre América y Pachuca
El recuerdo de la final del Clausura 2007 inundaron la mente de Esqueda. En uno de los episodios donde los Tuzos le pegaron a las Águilas, Enrique recordó que también había un buen equipo enfrente. “Si recuerdo esa final, no la juego porque estaba en Panamericano, pero, a ver, hablamos de Cuauhtémoc y el jugadorazo que era; Cabañas, uno de los mejores jugadores con los que compartí; Ochoa, en fin; pero del otro lado había mucho talento, si no mal recuerdo, Damián Álvarez lo utilizaban de cambio, un hombre con esa calidad, que podía ser titular en cualquier otro lado, era el cambio; también el Chaco Giménez, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Miguel Calero, en fin, si vamos nombre por nombre, no le pedía nada al América, vuelto a lo mismo, el Pachuca siempre tiene calidad, por eso es un gran equipo de nuestro país”.
El Paleta Esqueda se enteró de su salida de América por televisión
Esqueda, en 2011 pasó de los cremas al cuadro pachuqueño, un movimiento del que se enteró por la TV. “Sinceramente me enteré por la televisión, estaba en la sala de la casa, era como 12 del día, vi que estaba transferido al Pachuca, nunca me dijeron que tenía que salir del club, de esa manera me enteré, sí estoy seguro que fue gran parte por el señor (Carlos) Reinoso, nunca tuve una buena relación y no la tendré con él, de esa manera me enteré; pero sé que todos los cambios son buenos, ir a Pachuca me hizo crecer, toda la gente te cuida, te ayuda, son excelentes personas, me hizo crecer en lo futbolístico, en lo personal, soy un agradecido total con Jesús Martínez y Andrés Fassi, se portaron fabuloso conmigo”.
No quiso comparar a las instituciones, sólo les dio las gracias por darle la oportunidad de hacer lo que tanto amaba. “Diferencias e igualdades, híjole, es difícil, yo creo que las dos instituciones tienen lo suyo, tiene ideología, la forma de tratar a la gente, a las estrellas, yo no me comprometo, lo que puedo decir es que son dos clubes importantes y de mucho renombre, hoy pueden presumir que son de los mejores de México”.
El Paleta sabe que América siempre puede dar más
André Jardine consiguió la estrella número 14 para el América. Después de un torneo en el que sólo perdió dos encuentros y mostró lapsos importantes de futbol, poco más se le podría exigir al entrenador brasileño de las Águilas. Enrique Esqueda habló respecto a cómo ve a los cremas. El ex jugador americanista sabe de la exigencia que se tiene en el club, por eso, afirmó que todavía pueden mejorar más, el bicampeonato sería una muestra.
“La afición, la prensa, el dueño, todo mundo, siempre se le exige más al América y sé que siempre se puede más”, dijo y analizó los últimos años “ya acostumbraron a la gente, los entrenadores pusieron una línea buena; Solari me gustaba mucho, Ortiz hizo un trabajo preciso, lo mejoró todo y Jardine, bueno, Jardine me llamó mucho la atención desde los Juegos Olímpicos, me interesó mucho lo que hizo con su selección”.
Sabe que América puede sobreponerse de las últimas derrotas
Aunque no le restó mérito a los futbolistas. “Me parece que lo que hace sumamente importante es la calidad de los jugadores, han escogido perfiles ofensivos, verticales, siempre te hacen muchos goles, no importa que tú hagas tres o cuatro, ellos te harán cuatro o cinco, eso, en lo personal, fuera del futbol, ese tipo de juego es el que le gusta al aficionado y aún entrenado como yo, es difícil mejorarlo, sí, pero solamente lo cambiaría con jugadores un poquito más de nivel, sabemos que sería una inversión importante, pero sé que el América hoy es un top y pueden mejorar todavía más”.
Actualmente, cree que la situación que viven, con la derrota en el Clásico Capitalino y la eliminación en Copa de Campeones de Concacaf le pueden pasar a cualquiera. “Sinceramente, considero que es un equipo poderoso, los equipos grandes son los que se sobreponen a las adversidades como la que están pasando ahora. Lo que pasó con Pumas y Pachuca puede pasarle a cualquiera, la plantilla puede explotar en cualquier momento, confío en que así será, porque sé lo que significa el América”, remató.
Enrique pide confianza para los delanteros mexicanos
Enrique Esqueda fue de esa especie que se extingue a cada momento. El Paleta fue de los últimos delanteros mexicanos que lograron llegar al Tricolor y resaltaron por sus actuaciones en América, Pachuca y Tigres.
En la actualidad, el ex atacante de las Águilas siente que no se les dan las mayores oportunidades a los futbolistas nacionales. Y si bien no quiso entrar en la polémica de los extranjeros, recalcó que, sin ascenso y descenso, se les podría dar más confianza a los atacantes nacidos en nuestro país.
“Hoy en día no me acuerdo de algún delantero mexicano titular, fuera de Chivas donde está Javier (Hernández) y (Ricardo) Marín, que me parece buen jugador; no recuerdo un centro delantero mexicano. Es difícil, la primera división es el máximo nivel, no cualquiera por eso llega, el día que tengamos ese delantero es darle la oportunidad, sin ascenso ni descenso deberíamos de darle más oportunidades, también nos faltan torneos internacionales, selección, seguimos sin atrevernos, es una lástima que siga la cosa así”.
¿Cómo se ganó su lugar Esqueda en el América?
Dio su secreto para hacerse de un sitio en un ataque en el que brillaban Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas. “Lo que me llevó a estar tanto tiempo en América y ganarme un lugar fue el trabajo del diario, debe de ser al máximo, entender que le puedes competir al que sea, sea de donde sea, es confiar en ti. De alguna manera, entender que, como estás en el equipo más popular, el de más reflectores, es más difícil lograrlo, el tema era no dejar de trabajar, tarde o temprano llegará la oportunidad, eso me puso en ese América de grandes jugadores. Compartí con Cabañas y tener la responsabilidad de llevar la camiseta del América, sólo te da las ganas de dar lo mejor”.
Aceptó que hubo momentos en los que las críticas llegaron, aunque eso jamás le importó. “Es un equipo en el que estás en el ojo del huracán, claro que, en algún momento, en muchas ocasiones, tuve ese aspecto de la crítica por parte de cualquiera, al final, vuelvo a lo mismo, es el trabajo lo que hizo estar en el club, lo que pido es no escuchar ni leer, olvidarte de afuera. Volvemos a los extranjeros, tienen 10 oportunidades y el mexicano una, en el América se exige todo el tiempo, el América necesita goles, golear, ser espectacular, ese conjunto de todo, es difícil encajar, la presión, la gente, en fin, si quieres resaltar, debes de trabajar al máximo”, sentenció.
Fuente: ESTO
Debe estar conectado para enviar un comentario.