Pablo Gutiérrez Optimiza Apoyos Escolares en Cancún con Reforma Municipal

Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2024.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para optimizar la entrega de incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se acordó considerar como asunto de urgente y obvia resolución estas modificaciones normativas para evitar la duplicación de beneficios que la administración otorga a los niveles preescolar, primaria, secundaria y especial. Por ello, se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en estos últimos: paquetes de útiles escolares, uniformes o calzado escolar.

Con estas reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, se especifica que si la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según sea el caso, y viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

Adicionalmente, con el fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime a favor de diversas reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado. También se establecerán convenios con empresas privadas que tienen a su cargo este tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Finalmente, se aceptó por unanimidad turnar a la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.