ONU: decae la esperanza de un mundo mejor
El secretario general de Naciones Unidas pidió a los líderes internacionales presentar un plan de rescate
Los líderes mundiales que se reúnen esta semana en Nueva York intentarán reactivar los objetivos diseñados para mejorar la suerte de la humanidad de aquí a 2030, una esperanza que ahora “peligra” mientras aumentan las hambrunas y el número de personas marginadas, y las políticas contra el cambio climático fallan.
El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (u objetivos del milenio) “necesitan un plan de rescate”, en un mensaje emitido en vísperas de la cumbre de Naciones Unidas.
Erradicar la pobreza extrema, hambre cero, acceso al agua potable, igualdad de género, salud para todos… La “Agenda 2030” adoptada por los estados miembros de la ONU en 2015 enumera 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a construir un futuro mejor y más sostenible a finales de esta década.
Pero a mitad de camino, “más de la mitad del mundo” se ha quedado atrás, según el informe de evaluación de la ONU publicado en julio. En un intento por salvar estos objetivos, se espera que los gobiernos se comprometan a partir de mañana a “actuar con urgencia”, según el proyecto de declaración.
Guterres recordó que solo un 15 por ciento de esos ODS están en camino, y algunos en peligro de retroceso, y subrayó que no son meras metas políticas, pues “se refieren a las esperanzas, sueños, derechos y expectativas de la gente”.
Por ello pidió que los cinco mil participantes en la cumbre no la tomen como un momento de “rellenar casillas (de cumplimiento)”, sino que vengan con ánimo de hacer propuestas concretas que luego tocará traducirlas en compromisos.
El mundo ha vuelto a niveles de hambre no vistos desde 2005: mil 100 millones de personas viven en zonas urbanas en condiciones similares a las de los barrios marginales; más de dos mil millones siguen sin tener acceso al agua potable; 38 de cada mil niños mueren antes de cumplir los 5 años, y los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.