Ola de calor en Grecia se intensifica; bomberos y autoridades sanitarias se mantienen en alerta

El Gobierno de Grecia impuso medidas para enfrentar la ola de calor, como pausas laborales para quienes realizan trabajos al aire libre

Grecia afronta este martes una canícula que ya ha disparado el termómetro hasta los 42 grados y ha elevado a 60 grados la temperatura matutina de la superficie de las calles del centro de Atenas, según registró el Ayuntamiento de la capital a través de un sistema de vigilancia con drones.

Las temperaturas máximas, en torno a los 43 grados, se esperan hoy en ciertas zonas de la región del Peloponeso (sur), Tesalia (centro) y Macedonia central (norte), mientras que para buena parte del resto del país se prevén unos 40 grados.

Los bomberos y las autoridades sanitarias se mantienen en alerta, asimismo el Servicio Meteorológico Nacional (EMY) pronostica que las temperaturas subirán aún más los próximos días.

El Ayuntamiento de la capital ha desplegado drones con cámaras térmicas para patrullar bosques y montes alrededor de la ciudad.

Las imágenes captadas de esta manera permiten también medir la temperatura de las superficies en zonas urbanas.

La canícula, la tercera registrada en Grecia este verano, ha obligado al Gobierno a imponer medidas especiales para las zonas con temperaturas más altas, como pausas laborales obligatorias durante las horas más calurosas del día para las personas que realizan trabajos al aire libre, como los obreros de la construcción.

También se anima a las empresas a facilitar el teletrabajo para personas vulnerables, que además tendrán acceso a varias salas climatizadas proporcionadas por las autoridades municipales.

Entre tanto, unos 40 bomberos con 10 camiones y dos helicópteros cisterna luchan en la región de Trikala (centro) contra un incendio forestal que se declaró este martes y que hasta el momento no amenaza zonas pobladas.

Todo el Cuerpo de Bomberos permanece en máxima alerta, mientras que las Fuerzas Armadas de Grecia realizan patrullajes y mantienen maquinaria pesada preparada para poder intervenir rápidamente en nuevos posibles incendios forestales.

En la región de Mesina, en el sur del país, el termómetro ya rozó este martes los 42 grados, ayer, lunes, un 40 por ciento de las 547 estaciones de medición de temperatura del Observatorio Nacional de Atenas, repartidas por todo el territorio heleno, registraron valores mayores a los 37 grados.

En la región de Mesina, en el sur del país, el termómetro ya rozó este martes los 42 grados. / Foto: Reuters

Según los pronósticos, las temperaturas seguirán subiendo hasta el jueves o viernes próximo, cuando se espera el punto culminante de esta fuerte ola de calor, con temperaturas de 42 grados en Atenas y Salónica (norte), las dos mayores ciudades del país que suman juntas unos 5 millones de habitantes, es decir, albergan así a la mitad de la población helena.

Fuente: El Sol de Mexico