Nuevo PRI será la opción ciudadana para 2021, dice Claudia Ruiz Massieu

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que aunque es difícil el proceso de reestructuración que está encabezando en su partido, esto los perfilará como opción ciudadana en la elección intermedia de 2021.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, aseguró que Morena representa una visión de país que el tricolor dejó hace décadas, a diferencia de su instituto político que defenderá las causas del mundo de hoy.

“Morena para nosotros representa una visión del país, del ejercicio público que dejamos atrás hace décadas. En el PRI queremos mirar hacia el futuro y encontrar las soluciones a los retos que tiene México, que son muchos, en el mundo del hoy, no en el mundo del pasado”, detalló.

La también senadora aseveró que el PRI tiene una gran plataforma que lo hará competitivo en las próximas elecciones intermedias, tal y como ocurrió en los comicios de 2000 y 2006.

Indicó que el Revolucionario Institucional cuenta con poco más de seis millones de militantes, 12 gobernadores, 500 municipios y representantes en el Poder Legislativo, así como en los congresos locales, base que les permitirá ser una opción para la ciudadanía.

“En 2018 tuvimos sin duda el resultado más adverso para nosotros; sin embargo, tenemos presencia nacional; es una buena plataforma para renovarnos, para fortalecernos y volver a buscar la confianza ciudadana”, aseguró.

“Fácil no va a estar, es una democracia que se ha vuelto exigente, que la ciudadanía le da mucho valor a su voto y lo usa para premiar o castigar el desempeño de los partidos políticos, pero estamos haciendo la talacha en lo interno y saliendo a la calle a volver a encontrarnos con la gente. Lo único seguro en una democracia es que vuelve a haber elecciones y vuelve a haber una oportunidad”, dijo.

Ruiz Massieu indicó que en 90 años de historia es normal que una institución tenga claroscuros, como en el PRI, el cual puso las bases institucionales que dieron rumbo y bienestar al país, derivadas del ideario revolucionario y de la Constitución de 1917.

Asimismo, reconoció las fallas que tuvieron algunos militantes en escándalos de corrupción, pero en ese sentido pidió diferenciar que “no hay instituciones corruptas, sino personajes que incurren en estos hechos”.

Por ello, entre las tareas de reestructuración del partido, afirmó que una de ellas es escuchar las demandas de los militantes: “estamos en la reconstrucción del tejido del partido”.

La dirigente nacional del PRI comentó que una de las solicitudes de los priistas era abrir el proceso de renovación del partido, a fin de que sean las propias bases las que elijan a los líderes.

“Pedimos al Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuve en la realización de nuestro proceso interno, esto para darle certeza y confianza a nuestros militantes y a la ciudadanía”, mencionó.

Celebró el hecho de que haya tantos interesados en participar en el proceso de renovación como son la ex secretaria general del partido Ivonne Ortega, la líder juvenil Lorena Piñón, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros; el ex diputado José Ramón Martel y el ex secretario de Salud José Narro Robles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *