Normal actividad aeroportuaria

La confirmación de seis casos en el país de coronavirus Covid-19, uno de ellos en Chiapas, además de dos sospechosos en Yucatán, no ha afectado la actividad aérea en Cancún que este lunes a través del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó un total de 478 vuelos en el segundo aeropuerto más importante del país.

Trabajadores de las distintas agencias de viajes y transportistas en general, afirman que el tender un cerco de prevención e informar oportunamente la situación por parte de las autoridades, genera confianza para que los turistas no dejen de llegar al Caribe Mexicano.

Ayer, en un recorrido que se hizo por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Por Esto! Quintana Roo platicó con maleteros, prestadores de servicios turísticos en general, incluidos transportistas, quienes externaron que “todos vivimos del turismo y tenemos que cuidar nuestra fuente de ingresos”.

Sarah Mandujano, comisionista de una agencia transportista, comentó que “desde luego que hay preocupación, pero vemos que las autoridades están trabajando, hay mucha información del tema y lo mejor es no caer en pánico”.

Expuso que los turistas que llegan, tanto nacionales como extranjeros, indican que antes de salir de su lugar de origen, son revisados y que al ver que todo está tranquilo en el Caribe Mexicano, eso les da certeza de que podrán disfrutar de sus vacaciones.

“Unos se van y otros llegan y eso es bueno para el destino porque hay movilidad de turistas, lo que confirma que a pesar de que en México ya se han reportado algunos casos -el más cercano en Chiapas-, los visitantes se sienten seguros en Cancún”, comentó el maletero Julio Magaña.

Este lunes Asur informó que de los 478 vuelos registrados, 166 fueron vuelos nacionales y 312 internacionales, lo que confirma que Cancún mantiene una positiva afluencia de turistas de forma general, pese a los casos ya registrados en México por el tema del coronavirus Covid-19.

Y es que, a manera de establecer un sistema de información oficial, la Secretaría Estatal de Salud comenzó a distribuir por diferentes vías, información oficial referente a esta pandemia, destacando que el 31 de diciembre de 2019, se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Esta urbe se encuentra localizada en la provincia de Hubei y hasta el momento lo que ahí había surgido se trataba de un virus distinto a los conocidos.

También se menciona que una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron la identificación de un nuevo coronavirus, el cual pertenece a una familia de virus que causan desde resfriado común a enfermedades como el MERS y el SARS. El nuevo virus se denominó provisionalmente 2019-nCoV, y el 11 de febrero cambió el nombre a Covid-19, convirtiéndose en el nombre oficial.

En el caso mexicano, el 9 de enero de 2020, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió el primer aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, debido al brote de neumonía.

El 17 de enero, la Dirección General de Epidemiología federal notificó a las entidades federativas prepararse ante una posible llegada de casos por el nuevo coronavirus a México.

Al día siguiente, el 18 de enero, Quintana Roo envió a capacitación al primer grupo de epidemiología sobre el agente que ocasiona la enfermedad, transmisión, cuadro de síntomas, protocolos a seguir en unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

A raíz de todo ello, a lo largo de las siguientes semanas se fortalecieron las acciones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las tres jurisdicciones sanitarias en Quintana Roo, migración, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Turismo, IMSS, ISSSTE, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

Para el día 25 de febrero en Quintana Roo ya se había capacitado a un total de mil 500 personas, y se han diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

Finalmente, se indica que las medidas de atención sobre enfermedades de importancia epidemiológica que ha tomado la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

Fuente: Por Esto!