No quieren abrir las agencias de viaje en Chetumal

Semáforo Epidemiológico sólo permite operar al 15%, lo que significaría más pérdidas que ganancias y balance negativo

Debido a que registrarían más pérdidas que ganancias, considerando las restricciones del Semáforo Epidemiológico, las agencias de viaje en Chetumal no pretenden aún reiniciar actividades.

Los propietarios de agencias de viaje en la zona sur decidieron no reiniciar actividades, porque operar al 15 por ciento, como lo establece el Semáforo Epidemiológico, sólo hubiese representado pérdidas para este sector empresarial.

La Vicepresidenta de la CONCANACO y representante del sector agencias de viaje, Ligia Sierra, indicó que cumplir con los actuales protocolos en materia de sanidad y del Semáforo Epidemiológico Estatal no resulta actualmente rentable y amenaza mantener un balance negativo.

Explicó que, en la actualidad, sólo pueden operar al 15 por ciento de la capacidad instalada, que de ninguna manera permitiría obtener ingresos para iniciar la recuperación luego de prácticamente tres meses de inactividad.

Sólo registrarían pérdidas

Ligia Sierra incluso afirmó que, con un porcentaje tan bajo de actividad, registrarían más pérdidas que eventuales ganancias, que se acumularían al balance negativo que ya acumulan.

Citó como ejemplo que ofrecían circuitos turísticos para 15 personas, pero con el actual Semáforo Epidemiológico, sólo podrían brindar el servicio a una persona, así que, si se considera pago de chofer, combustible y otros gastos, sería déficit en vez de ganancia.

Dadas las restricciones del Semáforo Epidemiológico, no conviene reiniciar actividades en las agencias de viaje de la zona sur.

Sin embargo, comentó que algunas agencias de viaje, al menos cuatro de las 20 existentes en Chetumal, sí reiniciaron actividades para “ver cómo les va”, pero la mayoría esperarán a que cuenten con mayores porcentajes de operatividad.

Puntualizó que será hasta que les permitan funcionar al 50 por ciento cuando reinicien actividades la totalidad de las agencias de viaje.

Fuente: La Verdad