¿No habrá sucesor? Desde el retiro de Usain Bolt, ningún atleta ha repetido títulos en 100 metros
Han pasado seis años desde el retiro de Usain Bolt y el atletismo aún no encuentra a su suceso en las pruebas de velocidad
Aunque se sabía que no sería fácil, han pasado seis años desde el retiro de Usain Bolt. El atletismo aún no encuentra a su sucesor. El velocista jamaicano dominó por una década las pistas, con títulos consecutivos tanto en Juegos Olímpicos como en los Campeonatos Mundiales.
La sucesión de medallas de oro fueron suficientes para marcar toda una época. A su marcha, la realidad de la velocidad y en particular de los 100 metros, la prueba reina, es que ningún atleta ha podido repetir victorias en las principales competencias. Como si el paso del “Relámpago” aún reclamara su sitio.
La medalla de oro conseguida por Usain Bolt en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 supuso el inicio de su época dorada.
A partir de entonces, el atleta jamaicano ganó todas y cada una de las ediciones olímpicas en las que participó, con los oros registrados en Londres 2012 y Río 2016.
En Campeonatos Mundiales, el dominio también es palpable, aunque tuvo sus resbalones, más por circunstancias que por una cuestión de talento. En Berlín 2009, un año después de darse a conocer al mundo en tierras chinas. Bolt conquistó la medalla de oro al correr los 100 metros en 9.58, hasta ahora un registro insuperable.
El “Relámpago” intentó refrendar su título dos años más tarde, en Daegu 2011. Sin embargo una descalificación en la final por una salida en falso frustró sus planes. El atleta lo recuperó en Moscú 2013 y lo refrendó en Beijing 2015, para finalmente perderlo en Londres 2017, ya en el ocaso de su carrera.
La sucesión del rey no ha sido sencilla. El primero en destronarlo fue Justin Gatlin. El estadounidense se coronó como campeón mundial en el 2017. Sin embargo, dos años después, en Doha 2019, tuvo que conformarse con el subcampeonato, tras caer ante su compatriota Christian Coleman.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Coleman no pudo estar presente debido a una suspensión debido a violaciones a las normas de antidopaje. Esto abrió la puerta para que de manera sorpresiva el italiano Marcel Jacobs se llevara la medalla de oro, en un nuevo cambio de trono.
Tras la justa olímpica y los ajustes al calendario debido a la pandemia, se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Oregon, en el 2022. Estados Unidos aprovechó la localía para retomar el rumbo y apoderarse del oro, la plata y el bronce, con Fred Kerley como campeón absoluto.
Un año más tarde, ahora en Budapest, el trono volvió a cambiar de rey y fue el estadounidense Noah Lyles el ganador de la prueba. No hubo en la pista rastro de Kerley ni de Marvin Bracy ni de Trayvon Bromell, aquellos que hace poco menos de 365 días amenazaban con tomar las riendas del futuro. El único que apareció, como reclamando lo suyo, fue Christian Coleman, con un quinto lugar.
LYLES DA ESPERANZA AL DAR EL PRIMER PASO EN AL MUNDIAL
En la hazaña de reemplazar a Bolt, en la medida de lo posible, Lyles ofrece cierta esperanza. El norteamericano dio su primer golpe en los 100 metros de Budapest, sin embargo, en los 200 metros, otra de las pruebas icónicas de Bolt. El atleta de 26 años ya lleva un camino recorrido, al coronarse en Doha y Oregon, y a las puertas de un tricampeonato. Aún está lejos, sin embargo, de igualar el tetracampeonato mundial de Bolt en los 200 metros y sus tres oros olímpicos, en un dominio absoluto.
COLEMAN, EL MÁS CERCANO AL CORONARSE EN DOHA
Con la cuestión de bicampeonato o tricampeonatos descartada, el atleta que más se ha logrado acercar a Usain Bolt tras su retiro es Christian Coleman. El estadounidense se coronó en Doha con un tiempo de 9.76, lo más cercano a los parámetros de Bolt, quien por mucho tiempo se mantuvo en esa frontera. Incluso llegó bajar su registro hasta el icónico 9.58, conseguido en Berlín, ante los ojos del mundo.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.