Mueren peces en río cercano a la refinería de Dos Bocas: pobladores acusan contaminación
Pescadores del municipio de Paraíso acusan que la causa de la contaminación en el río Seco es ocasionada por la planta
Pescadores de la comunidad Andrés García, del municipio de Paraíso, Tabasco, reportaron la muerte masiva de peces en el río Seco, cerca de la refinería de Dos Bocas, por lo que acusan que la contaminación de la planta es la causa.
Según los pescadores, la muerte masiva de peces les dejó pérdidas de unos 150 mil pesos.
Desde el pasado martes, los habitantes de esa comunidad, también conocida como La Isla, denunciaron la mortandad de peces de diferentes especies en las aguas del río Seco, lo que afectó a unas 200 familias que viven de la caza de animales acuáticos en esa subregión de la Chontalpa de Tabasco.
David Córdova, quien tiene 45 años dedicado a la actividad pesquera en ese municipio, externó a El Heraldo de Tabasco que nunca había visto esa cantidad de peces muertos sobre el citado río. “Fue desagradable ver cientos de peces inmóviles en la orilla del afluente, en la isla que colinda con la zona donde se construyó la refinería Olmeca”.
Los pobladores señalaron que en los últimos meses han notado rastros de aceite en la superficie del río tras la llegada de la refinería. Además, han encontrado peces llenos de aceite y grasa.
“En el sitio se puede apreciar un olor nauseabundo mientras que a lo lejos se aprecia uno de los mechones de la refinería de Dos Bocas que opera con normalidad. Estos peces no murieron en el río, se murieron en los encierros y no nos dimos cuenta. La afectación de la refinería es porque su operación hace que el pez huya del río Seco”, relató Adrián Córdova Hernández, otro de los habitantes de La Isla.
En el ejido Andrés García hay unas 200 familias que viven de esa actividad. “La verdad no sé como se sostengan estas familias; nosotros ideamos hacer el encierro debido a que Pemex no nos deja acercarnos a las plataformas, nos restringen áreas, por lo que ideamos hacer un encierro. El río llegaba a Paraíso, pero como lo cierran allá, ya se detiene toda esa agua sucia que sale cuando cae la lluvia”, mencionó Adrián Córdova.
Un grupo de pescadores recolectó los ejemplares muertos y los enterró para evitar un mayor problema ante la descomposición e hizo un llamado a las autoridades a realizar un estudio.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la refinería Olmeca no emite residuos contaminantes que vayan a dar a los cuerpos de agua de los alrededores, y dijo que investigarán la denuncia.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.