Morena apuesta por los acuerdos: Miguel Ángel Chico Herrera

A pesar de que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no somos soberbios y buscamos tender puentes con los otros partidos para llegar a acuerdos y así será con los temas que tenemos como prioridad en este periodo ordinario de sesiones ,entre ellos, la creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como el robo de hidrocarburos, aseveró Miguel Ángel Chico Herrera.

El diputado federal planteó que tanto el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, como sus integrantes han buscado el diálogo a fin de que los temas que impulsan sean aprobados.

“No somos soberbios con esta mayoría que tenemos. Somos humildes para llegar acuerdos”.

Dijo que así sucedió con el PRI en el tema de la creación de la Guardia Nacional, donde se priorizaron las coincidencias.

Hay un Partido Acción Nacional que se opone a todo sistemáticamente, y el PRI que está dialogando con Morena, con el cual hemos llegado a acuerdos, como fue el caso de la Guardia Nacional, hay otros temas en los que no va, pero es parte de la democracia, dijo.

Asimismo, destacó que hasta ahora el Congreso ha sido un buen interlocutor, pues en temas como la Guardia Nacional invitó no sólo a los gobernadores, también a presidentes municipales y expertos para escuchar su posición.

“Hay una gran apertura, un Parlamento abierto y así seguiremos, escuchando a la sociedad”.

El también exsenador de la República afirmó que las prioridades de Morena para este periodo serán la reforma constitucional para aprobar la Guardia Nacional, incluir el robo de hidrocarburos, la corrupción y delitos electorales como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como modificar los aspectos punitivos de la reforma educativa.

Explicó que México ya no resiste más robos, por lo que hay que ser duros con los que delinquen. Para ello, anotó, además de incluir la corrupción y el robo de hidrocarburos en el catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se tiene que construir un tejido legal que permita castigar a quienes infringen la ley.

“Claro que no sólo basta con endurecer las penas, queremos una Guardia Nacional fuerte, una política de prevención del delito , reconstruir el tejido social, no sólo es un factor, sino todos se juntan para tener éxito y regresar la tranquilidad y la paz para México”.

En el tema de robo de hidrocarburos, indicó, es necesario ir por quienes lideran las redes de hurto y quienes están detrás de toda la ingeniería económica que derrama ese delito.

“Estamos legislando con efectividad una serie de leyes para evitar lagunas y pocas sanciones que han permitido que los corruptos hayan saqueado al país, ya sean los privados o los públicos”.

Morena tiene agenda propia

El legislador guanajuatense aseveró que como partido mayoritario, Morena y sus aliados, PT y PES, claro que apoyan e impulsan la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, como grupo, tienen sus propias prioridades.

En ese sentido, comentó que para este periodo ordinario de sesiones, que arrancará el próximo viernes, será una prioridad la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, así como la modificación de la reforma educativa.

El presidente es respetuoso del Poder Legislativo, da su sentir, pero siempre antepone el respeto al Poder Legislativo.

Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en este periodo también buscarán la aprobación de la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, la consulta popular y la revocación de mandato, algunos de los cuales no lograron ser aprobados durante el primer periodo ordinario de sesiones por la falta de acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *