Mila Martínez, DT de Bravas, reveló su secreto: Confiar, creer y sentir el trabajo diario

Siete torneos tuvieron que pasar para que las Bravas de Ciudad Juárez vivieran un arranque de ensueño en la Liga MX Femenil.

Siete torneos tuvieron que pasar para que las Bravas de Ciudad Juárez vivieran un arranque de ensueño en la Liga MX Femenil. Luego de tres jornadas se mantienen en los primeros puestos sin derrota alguna y con la mejor defensiva tras mantener su arco en ceros.

Pero la historia que hay en el reciente éxito de las fronterizas, empezó con la llegada de la estratega Milagros Martínez, quien pese a tener sus dudas en un principio para instalarse en México, tomó el reto y ahora es una de las entrenadoras más queridas de la Liga MX Femenil.

“La verdad hubo un momento en el que no quería venir (a México) por todo lo que salía en las noticias de la Ciudad (Juárez) y más porque venía de Japón, un país en el que -digamos- que no pasa nada y es más tranquilo, pero también soy una persona a la que le gustan los proyectos nuevos, conocer otros países y al ver la propuesta del club, todo lo que buscaban, me animé y ahora me siento muy feliz de haber tomado esta decisión porque la gente me ha recibido muy bonito”, reveló en entrevista con ESTO.

Ahora, luego de un torneo en el cual el tema de adaptación fue vital, la española tiene a su plantilla como una de las favoritas por romper quinielas, sin embargo, llegar a este punto no fue nada fácil ya que tenían que eliminar los fantasmas del ‘fracaso’.

Bravas en el torneo anterior terminó en el lugar 11 con 22 puntos y sin posibilidad de Liguilla, luego de siete victorias, nueve derrotas y un empate. Hoy, el panorama luce alentador.

“Creo que había miedo a ganar y muchas veces se ve cuando tienen ese marcador por delante y tienen miedo a perder, a no hacerlo bien. Entonces, al final, he intentado hacerles ver que esto es un proceso, que no por entrenar una semana cinco horas todos los días vamos a conseguir ganarle a todos, esto es de aprender poco a poco y me gusta mucho que entiendan el objetivo del juego porque yo no hago una tarea sin explicarles para que sepan el área de oportunidad, nuestro potencial y sacar provecho de eso”, detalló Martínez.

Sobre la fórmula o clave que ha estado de inicio a fin para mantener a las suyas en un buen ritmo y sin bajar la guardia, fue clara: “Primero tienes que convencerte tú. Yo no le puedo vender a una jugadora algo en lo que no creo, no puedo llegar al entrenamiento y decir: hoy le vamos a ganar a Pachuca porque somos muy buenas, pues si lo puedes decir, pero ellas tienen que verlo en el campo y entrenar con los varones nos ayudó porque al final te ponen en unas situaciones que en la Liga Femenil no te ponen tantos equipos”, comentó la directora técnica.

Además, recordó el momento en el que detectó el talento individual y colectivo para sacarlo del entreno y llevarlo a los juegos: “La verdad es que yo siempre trato de no ser un elefante en una cacharrería, sino ver lo que funciona, ver en dónde puedo aportar y en dónde puedo poner mi granito de arena. Cuando llegué a Juárez fue algo que intenté hacer y cuando vas entrenando con ellas, trabajando día a día te das cuenta que se veía una calidad que no se reflejaba en el campo y por ahí empezó también mi trabajo, que ellas agarraron confianza, que creyeran, sintieran lo que trabajábamos, que en cada entrenamiento se luchara y creo que ahora ya se ve la idea”, aseguró.

Finalmente, reconoció que los duelos que se avecinan no serán nada sencillos ya que tendrán que medir fuerzas ante los más fuertes de la Liga, pero no baja la guardia en la búsqueda de la primera liguilla: “Ahora lo que viene para nosotras son juegos muy complicados en los que podríamos verlos como un parámetro y ver hacia dónde tenemos  que seguir trabajando y en qué reforzar, pero confío en que podremos hacer un buen papel. Queremos soñar en grande y llegar a esa liguilla”, cerró.

A LA LIGA MX LE FALTA ESTRUCTURA, ASEGURA MILA MARTÍNEZ

Aunque la Liga MX Femenil ha dado pasos agigantados, aún falta para el desarrollo de la misma, algo que pudo notar la estratega de las Bravas, Milagros Martínez, y por lo que no dudó en hacer énfasis en la necesidad de crear más estructura de fuerzas básicas para continuar con el impulso de la misma.

“Si me preguntan cómo veo el desarrollo de la Liga yo voy a decir que bien, a mí me parece que han construido algo maravilloso en poco tiempo, pero lo que se me hace raro sin tener palabra de menosprecio, es que en España hay cinco divisiones, tienen muchos equipos y aquí veo que son pocos porque después de la Sub-18 hay Primera División y México tiene muchos millones de habitantes, incluso creo que hay más acá que en España y por eso es  que me llama la atención, además de que aquí ya me di cuenta que el futbol es otra cosa, está fuera de lo normal porque tienen tanta pasión como para que no se tenga esa estructura donde las niñas puedan tener un proceso de trabajo”, relató en plática con el Diario de los Deportistas.

En ese sentido, se sabe que con la llegada de la Sub-17 ( ahora Sub-18) uno de los objetivos es ver más categorías para tener el cimiento del futbol femenil en México no solamente para la Liga, sino para Selección Nacional, la cual cabe recordar, está en un nuevo proceso tras el fracaso del año pasado en el Premundial Concacaf W, donde no se pudo obtener el boleto para la Copa del Mundo 2023.

“Yo veo que cada vez son más las niñas que se quieren sumar y estar aquí, así que no dudo en que ya estén trabajando en eso porque siento que si es algo importante”, remató.

LA MEZCLA DE CULTURAS, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE LA LIGA MX

Desde la apertura de extranjeras en la Liga MX Femenil, el crecimiento en exigencia y nivel ha sido notorio, por lo que la estratega de las Bravas, Milagros Martínez, quien ha tenido la oportunidad de presenciar el desarrollo del balompié femenino tanto en México como en España, habló de la mezcla de culturas, la cual aseguró será clave para el crecimiento:

“Cuando la Liga española creció, fue cuando llegaron las extranjeras así tal cual, porque traían una cultura que de la que no estábamos acostumbradas a ver, acá era todo como más del balón y lo de fuera como el trabajo de gimnasio, alimentación, pero ellas traen ese extra, como que desde niñas tienen esa base y traen otra mentalidad”, dijo para ESTO.

“Y siento que en México va a pasar lo mismo, no solo por las españolas  que ya están aquí, sino por todas las jugadoras que vienen de todos lados porque en cada país tienen esa cultura de deporte, de futbol que siempre aporta y lo vemos, ahora hay muchas mexicoamericanas y si llegan más europeas creo que se va a dar un salto enorme y no porque ahora o aquí no se tenga nivel, sino porque la mezcla de cultura impulsa mucho”, recalcó.

Por otro lado, habló de la importancia sobre mantener a todos los equipos en los Estadios de primera, lo que sin duda ha sido una de las cosas por lo que las jugadoras de fuera muestran interés en llegar a México.

“Ese es otro punto importante porque aquí tenemos algo que en otros países no y digo tenemos porque ya me subí a la Liga MX Femenil, pero es que acá todos juegan en los recintos de primera y en otros lados no, por ejemplo, en España solamente si es un juego muy importante como un Clásico o una Final se lleva a Estadio y aquí no es así, también hay otras Ligas en las que deciden que los equipos femeniles compartan por ahí alguna cancha con las básicas de los varones y entonces si las futbolistas voltean a México y se dan cuenta que no importa la jornada o el rival porque estarán en estadio, claro que es un plus”, selló.

Fuente: Esto