Migrantes se pelean en CAP de Tapachula, Chiapas para obtener la Forma Migratoria Múltiple

Tanto hombres como mujeres migrantes se empujan, insultan, patean y se golpean para ser los primeros en obtener la Forma Migratoria Múltiple

A golpes defienden los migrantes su lugar en la fila en el Centro de Atención Provisional (CAP) que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) el año pasado en el parque Ecológico de Tapachula, en el estado de Chiapas.

En el lugar, tanto hombres como mujeres se empujan, insultan, patean y se golpean para ser los primeros en obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que está entregando la autoridad migratoria a los extranjeros para que puedan transitar por territorio nacional.

María, de Honduras, le tiró agua y empujó a un hombre haitiano, ya que lo acusaba de haberle pegado a su hijo que estaba haciendo fila en lugar, mientras ella fue a comprar un agua.

“Los haitianos son los que hacen el desorden y los problemas que hay en el módulo de atención de migración, ya que son muy violentos y no respetan a nadie”, expresó.

Añadió que tienen que defender su lugar para que nadie pase primero que ellos, pues para ser de las primeras en pasar se tuvo que quedar a dormir en ese lugar con su hijo.

Dos hombres también iniciaron un desorden por los espacios en la fila, la cual, desde el día lunes alcanza los 100 metros de largo por la gran cantidad de personas que esperan para pasar al módulo de atención.

Los hombres acalorados y desesperados por las horas que pasan bajo el sol y aguantando hambre en el lugar, suelen terminar a golpes, esto, a pesar de la petición de las autoridades de no empujarse o golpearse.

Los golpes empezaron porque un padre de familia estaba defendiendo a su esposa e hijos, que fueron sacados de la fila por un venezolano, por ello, inició la agresión a pesar de los gritos de que no pelearan.

Cabe recordar que en ese lugar ya resultaron lesionadas seis personas, cuando un grupo de migrantes haitianos ingresó en estampida para ser atendidos por las autoridades del INM.

Fuente: El Sol de México