México: 350 rutas aéreas alteradas para priorizar las 15 principales

Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha indicado que la alteración del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) conllevará el cambio de 350 rutas en todo el país, dando prioridad a las 15 más importantes.

Entre estas conexiones destacan las que se operan desde la Ciudad de México (AICM) a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana, ampliando el esquema actual de tres a cuatro sectores.

“En un solo día ahorraremos 18 millas con las nuevas rutas, si se multiplican por los 1200 vuelos diarios en el AICM y luego por 365 da un ahorro de casi 7 millones y medio de millas al año y si se traslada esta cifra a combustible y luego a dinero, son cifras significativas”, expresó Arturo Enríquez, representante de Seneam y líder del proyecto de reconfiguración, según Aerolatin.

La nueva reestructuración funcionará para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y estará compuesta por las terminales del AICM, Toluca (AIT) y Santa Lucía (AISL). Por tanto, todos los aviones que aterricen y despeguen en cualquiera de estos aeropuertos entrarán por alguno de los cuatro nuevos sectores.

Además, con este nuevo sistema se podrán realizar despegues y aterrizajes en el espacio aéreo de la ZMVM, que hasta el momento solo cuenta con zonas delimitadas para uso exclusivo de despegue o aterrizaje. Para ello, aviones designados para aterrizar en la pista 15 del AIT volarán por debajo de los que están en ruta para el AICM, mientras que los que van en sentido contrario, permanecerán a una altura superior.

La Seneam ha llevado a cabo cuatro vuelos en simulador para probar la eficiencia de este mecanismo. En el caso del futuro aeropuerto de Santa Lucía, una vez que concluya la construcción en la que convivirán el aeropuerto internacional y la base aérea militar, Seneam integrará los procedimientos de este aeropuerto al funcionamiento de SAM.

El proyecto del próximo aeródromo de Santa Lucía está pensado para atender la demanda presente y de los próximos 50 años. La primera etapa concluirá en 2021 con la finalización de tres pistas. Inicialmente podrá transportar 20 millones de pasajeros y su capacidad máxima será para 80 millones, como ya informó REPORTUR.mx.

Asimismo, cabe destacar que Miguel Torruco Marqués señaló que están estudiando la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el estado. Las intenciones del titular de la Sectur son las de analizar o bien la posibilidad de ampliar la actual terminal aeroportuaria en Tamuín o construir uno nuevo en Ciudad Valles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *