Mario Carrillo analiza la táctica del Cruz Azul de Anselmi y revela a los únicos equipos que pueden vencerlo
Mario Carrillo reconoce que el sistema de Martín Anselmi le vino bien a la Liga MX, a la par que está feliz por el presente de Cruz Azul.
La genialidad de Martín Anselmi ha hecho de Cruz Azul una Máquina arrolladora, una escuadra sensación que donde se para le ha dado sabor a la Liga MX. Le da victorias a sus seguidores y un estilo de juego ofensivo que enamora, hasta a quienes le son ajenos a sus afición como es el caso de Mario Carrillo.
En entrevista con ESTO, el técnico campeón con América en 2005 y actual analista de ESPN, desentraña las virtudes tácticas del estratega celeste, que tiene a sus dirigidos como los máximos contendientes a coronarse en el Apertura 2024. Ve a un equipo fuerte en ataque y que sólo un puñado de contrincantes le pueden quitar toda aspiración al trono del futbol mexicano. No fue gratuito que los cementeros llegaran a 42 unidades, marcara 39 goles y sólo admitiera 12 en las 17 fechas del torneo regular para ser el líder del certamen.
“Virtudes, (Cruz Azul) tiene un montón”, describe el apodado Capello. “(Anselmi) ha logrado implementar un sistema en donde puede ser una línea de cinco y, con los jugadores que tiene ha logrado que esta línea de cinco sea línea de cuatro. Una línea de cuatro con tres volantes y un enganche ha logrado también hacer al mismo tiempo un 4-3-3. Todo ese eje lo decide, por ejemplo, (Erik) Lira. Él decide si es línea de cinco o línea de cuatro. Charly (Carlos Rodríguez), de repente, es el volante creativo. El quinto volante viene siendo (Luis) Romo. Lo más importante es que es sólo un delantero. Un delantero y tres volantes defensivos. Entonces, este equipo, sabe atacar muy bien, que es su máxima virtud”.
En cuanto a la manera de proteger su portería, “con los volantes defensivos, sabe recorrerse para defenderse bien. Sin duda está alegrando la Liga y me da mucho gusto por Cruz Azul”.
-¿Qué le permite ese sistema a La Máquina?
-Le permite llegar con el mayor número de hombres al ataque. Se queda nada más con dos defensas, que vienen siendo Piovi y Lita. También involucra a Mier, al arquero, como defensa, como el líbero. Entonces, ya con Mier, un líbero, por si le ganan las espaldas, él es el ‘defensa’ más adelantado. Y ese sistema es muy agradable porque le ha funcionado muy, pero muy bien. Te repito, es un sistema de ataque, la llegada clara… Se nota que hay un trabajo de Anselmi”.
El 11 ideal que ha presentado Anselmi en la campaña está conformado por Kevin Mier en la portería; como carrileros Jorge Sánchez (derecha), Carlos Rotondi (izquierda), tres centrales Willer Ditta, Gonzalo Piovi y Erik Lira; en el mediocampo Carlos Rodríguez, Alexis Gutiérrez, Luis Romo y Lorenzo Faravelli; en el ataque, Giorgos Giakoumakis.
Para Carrillo, Anselmi es lo más virtuoso que tiene Cruz Azul por saber acomodar las piezas. “Después de ahí, yo considero que Mier es fundamental. No puede ser nada sin un arquero de esa seguridad y de esa envergadura. Y después, la línea de volantes que generan fútbol y marcan. Por supuesto, ahí interviene el Rotondi y Sánchez, por la derecha y por la izquierda”, evalúa.
MARIO CARRILLO SEÑALA A LOS EQUIPOS QUE PUEDEN HACERLE FRENTE A CRUZ AZUL
En la Liguilla por el título, como indica el lugar común, cualquier cosa puede suceder. Pero en el terreno real, Carillo ve a un puñado de equipos capaz de hacerle frente al poderío celeste: América, Toluca y los equipos regios.
“No cualquier equipo lo puede contrarrestar. El Toluca lo puede contrarrestar. El América lo puede contrarrestar. Es un equipo que lo complicas si lo atacas, si lo agredes. Cuando un equipo te ataca demasiado, como el Cruz Azul, la única manera en que te puedes defender, es atacándolo. Por supuesto, Tigres y Monterrey, bien decididos, lo pueden hacer. Son equipos que tienen jugadores de ataque”, concluye el apodado Capello, al señalar que La Máquina es un equipo que le ha dado sabor a la Liga MX.
SÓLO SAN LUIS LE PUEDO GANAR A LA MÁQUINA
A lo largo del Apertura 2024, Cruz Azul sólo perdió un partido y fue ante uno de los invitados a la Liguilla: el San Luis.
La Máquina, con el resto de los seis invitados a la fase final, empató o ganó. Por ejemplo, a Tijuana, su rival en los cuartos de final, lo venció con facilidad en el estadio Ciudad de los Deportes 3-0.
También, le propinó una paliza al América de 4-1, a Rayados 4-0, además de vencer por 2-0 a los Pumas en calidad de visitantes. El resto los empato: 1-1 con el Toluca y Tigres.
La derrota 3-1 ante los potosinos fue sorpresiva y provocó que los celestes fallaran en terminar sin descalabros el certamen.
Esa caída en el estadio Alfonso Lastras terminó por ser pesada, debido a que Cruz Azul se fue adelante en el marcador, por medio de una anotación de Ignacio Rivero. Sin embargo, los sanluisinos pudieron reaccionar y fulminar el invicto de La Máquina en la jornada ocho.
Desde ese encuentro, los dirigidos por Martín Anselmi tuvieron un nuevo despunte, al grado de mantenerse en la cima, de cara a la Liguilla por el título.
Uno de los puntos fuertes que tiene el actual Cruz Azul es su casa. En el estadio Ciudad de los Deportes, los cementeros nunca perdieron en este semestre al sumar siete victorias, por sólo dos empates. Sin embargo, en territorio enemigo, tampoco desmerecieron, pues ganaron seis duelos, empataron uno y sólo cayeron con el Atlético de San Luis.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.