Mara Lezama puso en marcha la unidad médica del bienestar en Puerto Morelos para ampliar el acceso a servicios de salud a la ciudadanía

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la Unidad Médica del Bienestar en Puerto Morelos, llevando servicios de salud de alta calidad y gratuitos a la ciudadanía de esta región y sus alrededores, incluyendo Central Vallarta, Leona Vicario y Delirios. Este centro médico representa una de las 10 unidades que estarán en funcionamiento en todo el estado, proporcionando beneficios a más de 350,000 personas que actualmente carecen de acceso a servicios de salud adecuados.

Durante su visita a las instalaciones, la gobernadora Lezama distribuyó tarjetas de las Unidades del Bienestar, destacando que esta iniciativa complementa a las caravanas móviles de salud que ya recorren diversas partes del estado. Este esfuerzo, dijo, se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca proporcionar atención médica prioritaria a aquellos individuos que no gozan de los niveles básicos de bienestar social, con el objetivo de reducir las desigualdades en la atención sanitaria.

Los beneficiarios de estas unidades tendrán acceso a consultas médicas ilimitadas y servicios dentales, incluyendo dos limpiezas al año. También se ofrecerán exámenes de la vista y, para aquellos que lo necesiten, se proporcionarán lentes gratuitos de hasta 4 dioptrías al año.

Entre los servicios gratuitos se incluyen diversos estudios de laboratorio de nivel básico: química sanguínea de 6 elementos, biometría hemática, hemoglobina, exudado faríngeo, entre otros. Además, se ofrecerá la prueba inmunológica de embarazo y el papanicolau para mujeres. En un esfuerzo por prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual, se realizarán pruebas de detección de VIH y VDRL (sífilis).

En la inauguración de la unidad, la gobernadora estuvo acompañada por la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, y el diputado federal, Alberto Batun Chulim.