Mara Lezama lidera la unión de todos los municipios de Quintana Roo en la lucha contra la corrupción

Quintana Roo se ha convertido en el primer estado de México en el que todos sus alcaldes acuerdan implementar programas anticorrupción.

Impulsado, respaldado y supervisado por la sociedad civil organizada, Quintana Roo se ha establecido hoy como el primer estado del país en coordinar esfuerzos con los 11 presidentes municipales en la lucha contra la corrupción. Esto se logró mediante la firma del Acuerdo Anticorrupción con los Municipios, en presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa.

Este día histórico marca el acuerdo entre los 11 ayuntamientos de trabajar en conjunto, a través de la Secretaría de la Contraloría, para implementar, ejecutar y dar seguimiento a proyectos que permitan a la población conocer el destino de los recursos. El objetivo es cerrar las brechas por donde se filtraba el dinero público y destinarlo a donde más se necesita.

Durante el evento, Mara Lezama destacó que los convenios firmados hoy provienen del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, suscrito por ciudadanos, el sector privado, los poderes públicos y los diferentes niveles de gobierno, con el fin de transformar el estado y alcanzar una prosperidad compartida, sin dejar a nadie atrás.

El primer programa municipal anticorrupción en Quintana Roo se estableció en Benito Juárez en 2019, cuando Mara Lezama era alcaldesa. Fue también el primero en México y se llevó a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México y financiamiento de USAID México.

Otros municipios, como Benito Juárez y Cozumel, ya contaban con un programa municipal anticorrupción. En Solidaridad, se desarrolló uno impulsado por la ciudadanía. Con la firma de hoy, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el impulso brindado por Ciudadan@s por la Transparencia a esta iniciativa, así como el acompañamiento y apoyo de USAID México. También solicitó el apoyo de la sociedad civil, la ciudadanía, las instituciones académicas, la fiscalía anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar en conjunto.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción, el cáncer que creció durante ese modelo de gobierno que se agotó y forma parte del pasado”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

La gobernadora de Quintana Roo enfatizó que ser el primer estado del país en firmar esta declaración debe llenarnos de orgullo y de una gran responsabilidad, pues debemos llevar a cabo una transformación profunda para mejorar la calidad de vida de la población y no defraudarla.

En el evento, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, aseguró que este es un día histórico, ya que se pasa de la retórica a la acción y, por primera vez, los 11 municipios firman este acuerdo para trabajar juntos en atender una demanda social