Mara Lezama invierte 168 millones de pesos en combate al dengue en Quintana Roo beneficiando a personal de vectores y población general

Cancún.- Bajo la administración de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se ha realizado una inversión sin precedentes de 168 millones de pesos para fortalecer las medidas preventivas contra el dengue y otras arbovirosis. El enfoque principal es proporcionar al personal de vectores herramientas avanzadas para la fumigación y el control larvario.

El desglose de la inversión incluye 93 millones de pesos en 49 máquinas pesadas UVL, 25 térmicas, insecticidas y la renta de 49 vehículos tipo Pickup. Estas acciones se encuadran en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que prioriza la justicia social y la salud de los ciudadanos.

A principios de este año, ya se habían destinado 75 millones de pesos al combate de estas enfermedades. En colaboración con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se contrató a 250 individuos en los municipios con mayor índice de propagación durante marzo, abril y mayo.

En un gesto de reconocimiento y justicia laboral, Mara Lezama anunció el proceso de basificación para aquellos trabajadores de vectores con hasta 16 años de servicio contratado. La Gobernadora reafirma así el carácter humanista y progresista de su administración, poniendo a las personas en el núcleo de sus políticas.

Durante un evento en el Malecón Tajamar, con el apoyo del Secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, se efectuó la entrega oficial de vehículos, maquinaria e insecticida. Además, se reiteró la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en general para fortalecer estas acciones.

Mara Lezama subrayó no solo la amenaza epidemiológica que representan el dengue, zika y chikungunya, sino también el impacto económico en las familias afectadas. Agradeció al equipo de vectores por su compromiso y resaltó el cambio significativo con este nuevo acuerdo donde los recursos se destinan verdaderamente al bienestar del pueblo.

Víctor Manuel Salazar Bueyes, jefe del Departamento de Dengue en el CENAPRECE, elogió la inversión, afirmando que no había visto un compromiso financiero de esta magnitud en sus 20 años de servicio.

Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal, enfatizó el compromiso de la administración municipal y llamó a los ciudadanos a unir esfuerzos, manteniendo limpios sus hogares y eliminando posibles criaderos de mosquitos.