Mara Lezama impulsa protección y crecimiento para productos locales de Quintana Roo mediante convenios con IMPI e INAES

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha establecido alianzas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) con el fin de impulsar y proteger la economía social y las creaciones autóctonas de la región. Esta estrategia, integrada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se propone fortalecer y transformar la calidad de vida de los habitantes del estado, promoviendo un desarrollo sustentable y prosperidad compartida.

La ceremonia de firma de los acuerdos tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Durante el evento, la gobernadora Lezama resaltó que los convenios no sólo fortalecerán el Nuevo Acuerdo, sino que también brindarán capacitación a funcionarios públicos, miembros de cooperativas, ejidos y sociedades de producción rural. El objetivo es proteger sus creaciones y acelerar el crecimiento de la economía social.

En este contexto, Lezama mencionó la creación del Instituto de Economía Social y Solidaria del Estado de Quintana Roo, que surge como un mecanismo para avanzar rápidamente hacia un nuevo modelo económico que contrarreste la desigualdad, la marginación y la corrupción.

La gobernadora también señaló que los acuerdos ayudarán a los ciudadanos a beneficiarse de los proyectos de desarrollo económico en marcha en la región, como el Tren Maya, el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, y otras inversiones significativas realizadas por el Gobierno de México en Quintana Roo.

Por su parte, Karla Almanza, secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), indicó que los acuerdos pretenden expandir las habilidades y ofrecer acceso a capacitación, financiamiento, incentivos fiscales y oportunidades comerciales a empresarios, estudiantes, productores, artesanos, académicos y otros grupos de interés, con el objetivo de reforzar sus empresas. Almanza destacó especialmente el rol crucial de las mujeres en la economía, ya que lideran el 42.8% de las MIPyMEs en Quintana Roo y expresó su confianza en que este porcentaje crecerá gracias a las iniciativas encabezadas por la gobernadora.

Los acuerdos fueron firmados por José Sánchez Pérez, director general del IMPI, y Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES, en presencia de Yensunni Martínez Hernández, presidenta de la institución, la secretaria Karla Almanza, y varios beneficiarios que recibieron los primeros Títulos de Registro de Marca.