Mantienen estancias; cambiarán operación Recorte en estancias afecta a los más pobres

Mantienen estancias; cambiarán operación Recorte en estancias afecta a los más pobres

El gobierno federal aseguró que las estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) seguirán ofreciendo respaldo a madres y padres, a través de una nueva estrategia.

En este esquema, el dinero será entregado a los padres de familia y no a las estancias.

«La nueva estrategia contempla que las estancias infantiles que actualmente siguen operando, mantengan sus estándares de seguridad», explicó.

«Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños», informó el Gobierno federal.

El subsidio será de mil 600 pesos bimestrales por cada niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años, y mil 600 pesos bimestrales por cada niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

El programa pagará 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niño con discapacidad, de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

Por otro lado, se aclaró que los niños que actualmente estén registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.

Los apoyos económicos sólo serán entregados a las familias que no cuenten con seguridad social, pertenezcan a comunidades indígenas y que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

La medida anunciada la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador provocó la protesta de padres de familia y operadores de los centros infantiles, quienes cuestionaron los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción.

En el comunicado, el Gobierno federal detalló los motivos por los cuales se modificará el programa de Estancias Infantiles.

«Para dejar atrás el paternalismo y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad. Para entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás», refiere.

«Para eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional. Para dar prioridad a quienes históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención, como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad. Para hacer uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos».

Ayer por la mañana, el Presidente se comprometió a exhibir las irregularidades detectadas en la afiliación, capacitación a responsables, así como en el otorgamiento de subsidios y en las reglas de operación.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Un ejemplo son las que están ubicadas en el Estado de México: de las mil 170 estancias que se tienen registradas en la entidad, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza, cuatro de cada 10 se localizan en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, La Paz y Tenancingo, municipios en donde 57% de los mexiquenses tienen más de un tipo de carencia.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los tres sitios con más estancias: 30% de las de toda la entidad se ubican ahí y se calcula que cuatro de cada 10 habitantes de estas zonas son pobres. Luvianos, un municipio rural localizado el sur del Estado de México, tiene sólo una guardería de este tipo, pero 82% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Y aunque en Guerrero sólo se encuentran 306 estancias y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, la mitad de estos centros se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, municipios en donde, en promedio, 50% de los pobladores viven en condiciones económicas adversas. Pero también hay 11 estancias que están ubicadas en las regiones más pobres del estado: Xalpatláhuac, Copanatoyac, San Miguel Tololapan, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca son municipios en donde se ha identificado que nueve de cada 10 de sus pobladores viven con carencias.

Chiapas muestra uno de los panoramas más graves. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas en donde 84% de la población vive en pobreza. Chanal, un municipio en el centro del estado y que cuenta con apenas 13 mil habitantes, tiene tres de estas guarderías, pero 99.5% de sus pobladores son pobres, según el Coneval.

Una situación similar se vive en la zona de Zinacantán, lugar en el que se tiene el registro de dos estancias infantiles, una de ellas abrió hace 11 años y el miércoles 13 de febrero cumplió más de un mes con las puertas cerradas. Este centro atiende a niños provenientes de una comunidad con altos índices de marginación.

De los 212 municipios que componen Veracruz, en 140 hay desde una hasta 66 estancias infantiles. Estos centros cubren principalmente a personas de escasos recursos, pues en 80% de estos puntos la pobreza supera 50% de la población. En el estado hay 577 guarderías, de las cuales existen 100 que se ubican en municipios con grados de marginación que llegan casi a 80% sus pobladores.

Boca del Río, Veracruz, es el que cuenta con el indicador más bajo, puesto que de acuerdo con la medición del Coneval, sólo 29% de la población vive en condición de pobreza, pero en ese municipio se registran sólo nueve estancias infantiles.

En Puebla se localizaron 480 guarderías repartidas en 81 de sus 217 municipios, lo cual lo posiciona como el quinto estado con más lugares de este tipo, pero dos de cada 10 están localizadas en sitios en donde se considera que más de 70% de los habitantes tienen carencias económicas y sociales altas.

Las zonas en las que se encontró un mejor indicador socioeconómico fueron en las estancias ubicadas en Baja California y Baja California Sur.

Con carencias

De las 9 mil 126 guarderías que forman parte del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras:

=> El 30%, es decir, 2 mil 628 se encuentran en municipios en donde más de 50% de la población vive en pobreza, indica el Coneval.

=> Están en Edoméx, Gro., Chiapas, Veracruz y Puebla.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Mantienen estancias; cambiarán operación Recorte en estancias afecta a los más pobres