Magistrados piden destitución del presidente del Tribunal de Justicia de Morelos
Un grupo de ocho magistrados solicitó la destitución de Gamboa Olea, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos desde abril de 2022
Un grupo de ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos–de 12 que lo componen– solicitó la destitución del presidente del organismo, Luis Jorge Gamboa Olea, por “faltas graves en la impartición de justicia”.
El grupo de magistrados solicita la destitución de Gamboa Olea por estar sujeto a investigación por faltas graves, abandonar sus funciones sin autorización del pleno del Judicial y falsear información pública.
Asimismo, exigieron su salida del Pleno por la existencia de una investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por presunto acoso laboral y por incumplir el mandato constitucional.
Los magistrados que solicitan su salida son Rafael Brito, Martha Sánchez Osorio, Guillermina Jiménez, Bertha Rendón, Hipólito Prieto, Manuel Díaz, Juan Emilia Elizalde y Francisco Hurtado.
Antes de que pudiera discutirse la solicitud de destitución, el presidente del Tribunal abandonó el Pleno, seguido por los magistrados Jaime Castera, Elda Flores y María del Carmen Aquino, y por el oficial mayor, Alberto Espinosa.
El resto de los magistrados llamaron a Gamboa Olea a no abandonar el Pleno pues incurriría en un delito, pero no fueron escuchados.
Ante esta situación, se pretendía llamar a un receso, pero la ausencia del presidente del Tribunal atoró el procedimiento y la sesión se declaró abierta, con la titularidad del Poder Judicial del estado pendiente.
Previamente Gamboa Olea sostuvo que las quejas en su contra, y en específico la investigación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, formaban parte de una campaña para presionar al Poder Judicial por resoluciones que no había sido favorables para otros organismos autónomos del gobierno de Morelos.
“Hay una clara intención de someter y sesgar el trabajo del Poder Judicial por algunos actores políticos que no les han sido favorecidas las resoluciones, no les han beneficiado en el esquema de su actividad laboral”, expresó Gamboa Olea en conferencia de prensa el pasado 5 de julio.
Lo ocurrido en el TSJ de Morelos se suma a la crisis que enfrenta el gobierno de la entidad, luego de la detención de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía del estado.
Carmona Gándara fue vinculado a proceso por la presunta obstrucción cometida en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López en octubre de 2022.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.