Llegan a la frontera norte soldados prometidos a Trump
Realizarán tareas de combate al tráfico de fentanilo, atención al flujo migratorio irregular y entrada de armamento a México
![](https://i0.wp.com/liderquintanaroo.com/wp-content/uploads/guardia_nacional_juarez.webp?resize=800%2C450&ssl=1)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) arrancó esta mañana los preparativos para el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera norte de México.
Esta acción se realizó en cumplimiento de acuerdos bilaterales entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de seguridad y comercio, según lo acordado para frenar momentáneamente la imposición del 25 por ciento de aranceles que había anunciado el presidente de EU Donald Trump.
A partir de las 06:00 horas de este 4 de febrero, se inició el despliegue de 990 agentes de la Guardia Nacional en las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas. Este grupo partió desde la Península de Yucatán vía aérea: 270 partieron de Campeche, 360 de Mérida y 360 más de Quintana Roo.
Además, 6 mil 310 elementos de la Guardia Nacional (provenientes de diversas Coordinaciones Estatales) fueron trasladados vía terrestre a diferentes localidades de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Entre los municipios a donde llegaron los guardias está Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, en Nuevo León; y finalmente a Playa Bagdad y Ciudad Mier, en Tamaulipas.
Asimismo, en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, se informó la concentración de 2 mil 200 elementos de unidades militares provenientes de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz. Estos efectivos salieron vía terrestre hacia distintos puntos de la frontera.
Como parte de la movilización, desde ayer 3 de febrero a las 15:00 horas despegaron desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Campeche.
En paralelo, dos Boeing 727 de la Guardia Nacional partieron desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con destino a Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, respectivamente.
Este refuerzo tiene como finalidad la contención del tráfico de fentanilo y otras drogas, así como el control del flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos. También busca prevenir la entrada de armamento desde territorio estadounidense.
Fuente: El Sol de Mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.