Libera CNTE vía en Uruapan tras 28 días

Libera CNTE vía en Uruapan tras 28 días

La única vía que faltaba por ser desbloqueada en Michoacán fue liberada ayer tras 28 días de protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A pesar de que la Sección 18 acordó liberar la totalidad de las vías en la entidad desde el pasado 7 de febrero, un grupo de 30 docentes mantuvieron el bloqueo en Caltzontzin, Uruapan, hasta ayer.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que los maestros retiraron el plantón alrededor de las 14:30 horas.

Los maestros disidentes que mantenían el bloqueo en las vías pertenecen a un grupo radical de la CNTE, que se negaba a replegarse porque estaban aliados con los pobladores de la zona que tienen sus propias demandas.

La vía liberada es una de las más importantes de las siete que fueron bloqueadas a partir del 13 de enero por los maestros disidentes que pedían al Gobierno estatal el pago de bonos, prestaciones y quincenas atrasadas.

Por el bloqueo 414 trenes operados por Kansas City Southern están parados.

La empresa, por medio de una nota informativa, expuso que esta situación ha provocado que los trenes no puedan ser cargados para transportar 3.5 millones de toneladas de carga.

En tanto, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, indicó que debido al bloqueo las embarcaciones se tuvieron que desviar hacia otros puertos como Manzanillo o rodear el Canal de Panamá, y aseguró que hay 7 mil contenedores pendientes de movilizarse.

Tras la liberación de la vía, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que se ha restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.

30MAESTROS mantuvieron el bloqueo en las vias en Caltzontzin.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Libera CNTE vía en Uruapan tras 28 días