Las Islas Marías tendrán balneario

El centro recreativo en la Isla Madre será construido por la Secretaría de Marina y tendrá una extensión de 14 mil metros cuadrados

La Secretaría de Marina construirá un balneario en las Islas Marías, el destino turístico que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2022.

El pasado 3 de julio, la dependencia inscribió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto Centro Recreativo Islas Marías, para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito para cualquier obra de infraestructura en el país.

De acuerdo con el documento, la Marina invertirá casi 49.4 millones de pesos para desarrollar dicho proyecto, el cual contará con albercas con toboganes, club de playa, gimnasio, regaderas y áreas de masajes, entre otras amenidades.

El Centro Recreativo Islas Marías se ubicará en la llamada Isla Madre y tendrá una extensión de casi 14 mil metros cuadrados, los cuales comprenden parte de la isla, la playa y una zona del océano Pacífico.

La construcción de este balneario está proyectada para dos años y un periodo de operación de cinco décadas.

“El plazo considerado para el Centro Recreativo Islas Marías se proyecta para 24 meses para las etapas de preparación del sitio y construcción y para la etapa de operación, se considera un periodo indefinido, por lo que no se tiene considerado el abandono del sitio; no obstante, se considera una vida útil de la edificación de 50 años”, dice el documento realizado por la Marina.

La dependencia prevé, dentro del conjunto de obras y actividades, realizar acciones que coadyuven con la conservación de los recursos naturales y la protección a la restauración en sitios estratégicos dentro de la isla, esto mediante reforestación y medidas de prevención, mitigación y compensación.

“El proyecto en todo momento es considerado de bajo impacto, toda vez que entre otras alternativas de ubicación se optó por desarrollarse en un sitio previamente impactado”, subrayó la Marina.

Desde el 2019, el archipiélago de las Islas Marías, ubicado frente a las costas de Nayarit, experimentó una transformación profunda al pasar de prisión de alta seguridad a centro turístico, esto mediante la intervención e inversión exclusiva del Gobierno federal.

Sólo el año pasado, este destino, que recibe cada semana dos ferries con capacidad de 140 pasajeros cada uno, saliendo desde Mazatlán y San Blas, fue visitado por cinco mil 124 turistas que dejaron una derrama de 23.8 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

En mayo de 2020, la Marina recibió de la Secretaría de Gobernación el control de las Islas Marías y tres años después se constituyó la empresa de participación estatal mayoritaria Turística Integral Islas Marías, encargada de comercializar los servicios turísticos hacia el archipiélago.

Este año, la Secretaría de Hacienda aprobó un presupuesto de 517.9 millones de pesos a la Marina para impulsar el turismo en áreas naturales protegidas, destinados principalmente para las Islas Marías, un rubro que no existía en años anteriores en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fuente: El Sol de México